PEDERNALES:Municipe y ex-congrestista, pide poner atención a los asuntos migratorios por la frontera, frente a la depredaciones y la pandemia del COVID 19

El ex-diputado José Diaz Reyes


ODALÍS BÁEZ

Baezodalis0692gmail.com
                                                                                      Pedernales.-


El munícipe, exdiputado y aspirante a la misma posición Lic. José Diaz Reyes y el Lic. Israel Trinidad Ferreras, procurador para la Defensa del Medio Ambiente, se mostraron preocupados por la situación que afecta a esta zona fronteriza, frente a los casos de la pandemia del coronavirus que va subiendo y al descontrol de la migración.

Díaz reyes y Trinidad Ferreras, coincidieron en señalaron que mientras la frontera en este lado con Haití  está abierta todavía frente al conuquismo, la depredación producidas por haitianos, y la migración se manifiestan sin un control efectivo.

 El  exdiputado, hablando a nombre de munícipe en una entrevista  al término de un encuentro en su residencia con comunicadores de esta población, pidió a las Fuerzas Armadas y al  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que cuando aumenten los militares en la frontera que incluyan a Pedernales con la presencia de más soldados, que es donde al parecer son muy pocos los que envían, por no decir nada.

El procurador para la Defensa de medio ambiente Trinidad Ferreras dijo al coincidir con el ex-congresita y munícipe Diaz Reyes, que los haitianos están socavando los bosques  y explicó  que la situación migratoria es unos de los males o factores que hay que enfrentar en este lado  fronterizo, sobre todo en estos momentos cuando el coronavirus aumenta.

PROPUESTA

En consonancia el ex-congresista Díaz Reyes, quien además aspira a volver hacer diputado presento su propuesta en el encuentro, en la que señala enfrentar los asuntos migratorio por la frontera dijo que en adicción a lo que se ve en esta parte fronteriza sobre los puestos de chequeos militares solo están dos o tres guardias, que no pasan de ahí y  a una distancia de  cinco a seis kilómetros en la línea divisoria.

Díaz Reyes, y  Trinidad Ferreras al coincidir de que los haitianos están depredando los bosques de Pedernales dijeron que le preocupa la situación de la frontera cuando en Haití no hay una salud estable, porque no se sabe cuántos habitantes son y mucho menos cuantos están contagiados con el  coronavirus o Covid 19,lo que pone en peligro a los habitantes de esta provincia del sur.

EL RÍO QUE DIVIDE LA ISLA

 Al referir a lo que está pasando con el caudal del  río que divide este lado con Haití y que abastece de agua el acueducto de Pedernales sobre todo  el ex-diputado Díaz Reyes, recordó que hace 20 años que está  preocupado por la deforestación en la cuenca del río Pedernales ubicado en la Sierra de Bahoruco, que es de donde baja el río y que sirve para abastecer el acueducto de la ciudad.

Dijo que en la actualidad el caudal del río ha bajado más de un 80% lo que se mide justamente cuando termina la temporada de sequía, que es cuando  va pasando esa época  observando su nivel más bajo por la reducción del agua.

 El ex-diputado, recuerda que tradicionalmente el río era más caudaloso en sus aguas, pero actualmente un niño puede cruzar por su caudal y no se moja los tobillos, lo que significa que la zona va corriendo a no tener en un futuro agua.

TURISMO

Diaz Reyes dijo que le preocupa el agua para el turismo que se vislumbra en Pedernales y entiende que prácticamente para ese proyecto en la zona no va haber agua, y si lo quieren comprobar que vengan técnicos y midan el caudal en las temporadas de sequía, para que comprueben lo que estoy diciendo.

Reiteró que la provincia de Pedernales  está al punto de un desarrollo turístico  a la vuelta de la esquina y si no hay agua se preguntó ¿Qué podría pasar?,  vamos a tener que extraer agua del subsuelo dijo.

El ex-congresista y aspirante a la misma posición por el PLD propuso al ministerio de medio ambiente y al propio Estado Dominicano  la elaboración de un proyecto serio de reforestación, sin hacer lo que se ha hecho tradicionalmente en otras ocasiones, que venir y sembrar 40 árboles con los guardias, cuando se debe sembrar  millones de especie endémicas de la zona  al año y que sean producida en Pedernales, porque además de que ayuda a la economía, también ayuda al medio ambiente y los recursos naturales.

Sugirió  que si se va a reforestar la zona alta que se siembre con árboles frutales, como aguacate que son perennes, toronja, naranjas, café, que con su sombra no hay más reforestación que esa, no con plantas importadas del interior, que sean creadas en Pedernales, con un vivero grande donde se produzcan millones de plantas al año para reforestar la cordillera de la Sierra de Bahoruco y verán que a vuelta de 5 o 6 años el río que divide esta parte con Haití volverá a recuperar su caudal.

ISRAEL TRINIDAD FERRERAS

Por su parte en consonancia con el exdiputado el procurador para la Defensa de medio ambiente, Israel Trinidad Ferreras dijo que todas las autoridades del área deben aunar esfuerzo a los fines de que la deforestación sea frenada al máximo y mucho más efectiva.

Indico que la deforestación está trayendo como consecuencias una situación muy lamentable, porque el caudal del río que divide este lado con Haití se está secando y Pedernales no tiene más río para abastecerse de agua.

“No es un secreto para nadie  que la situación migratoria en el país, específicamente entre esta parte y Haití, entre los haitianos, está envuelta en un descontrol que debemos hacerle caso, porque si se destruye los bosques que nos quedan, realmente tendremos que dejar la comunidad de Pedernales” expresó el funcionario de medio ambiente.

Tras exhortar y llamar a la atención a los dueños de propiedades adyacentes con la Sierra de Bahoruco que a veces de manera irresponsable tienen varios nacionales haitianos en el interior de los bosques o fincas haciendo tumbas o chapeos y realizando quemas para carbón vegetal, lo que los beneficia de esas actuaciones de depredación en los bosques.

En ese sentido advirtió que si no cumplen con las disposiciones ambientales violando la ley 64-00,serán sometidos a la justicia.

Dijo que los propietarios de áreas boscosas donde existen fuentes acuíferas, ponen a trabajar a los haitianos para que le dejen potreros para crianzas de pastos o para que hagan cosecha al 5 por uno, pero además le dejen limpia la tierras  para sembrar yerbas para su ganado.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario