Luis Abinader promete en primeros 100 días, si gana elecciones, iniciar desarrollo sistema nacional movilidad y transporte con monorriel, teleféricos, trenes y metro

Luis Abinader, habría grabado este mensaje antes de dar positivo al coronavirus, explicó el PRM, está con su equipo de transporte
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, prometió comenzar en los primeros 100 días de su gobierno, si gana las elecciones del cinco de julio, iniciar el desarrollo de un sistema nacional de movilidad y transporte que reducirá el gasto de los pasajes de la población, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestionando el tránsito en las grandes ciudades.
El Gobierno que asuma al poder el 16 de agosto, encontrará al país es una de sus peores crisis económica y financiera de su historia, provocadas por los efectos del coronavirus, por lo que el candidato presidencial de la oposición no explicó de donde sacaría la cuantiosa inversión para cambiar en 100 días el sistema de transporte.
 El PRM explicó que el candidato presidencial anunció la obra, dejado grado en video antes de ser diagnosticado con el COVID-19.
Abinader junto a un equipo de técnicos y especialistas de lo que sería su Gabinete, repasa la problemática y soluciones al transporte en sus diferentes variables.
Expuso que el sistema creará una logística de transporte que impulse la economía y atraiga   nuevos negocios, creará innovaciones en la logística del turismo interno, y atraiga a los turistas del exterior más allá del sol y la playa.
 “Vamos a establecer un sistema de asistencia y emergencias que alcance todo el territorio nacional, con la articulación de medios de transporte de pasajeros y de carga pensado para todos. ¡Este es el cambio que te propongo en el país, para la gente que vamos a instaurar desde el mismo 16 de agosto!”, proclamó Abinader.
Dijo que la ciudadanía pasa mucho tiempo en el camino antes de llegar al trabajo o a su residencia, generando gastos y tiempo que lo puede dedicar a la familia.
 “Duramos mucho tiempo, horas en las que no estamos produciendo ingresos, ni lo dedicamos a nuestras familias, solo estamos generando gastos, afectando el medio ambiente y  con un uso ineficiente de  esas horas de calidad que podemos invertir en nuestro bienestar. ¡Esto tiene que cambiar!”, exclamó el candidato presidencial de la oposición.
Propuso un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte que beneficie al país de forma integral; un transporte moderno y organizado, que aporte al sector productivo, al turismo, a la sociedad en general logrando también que sus ciudadanos se sientan seguros.
“El transporte nacional debe conectarnos a todos sin importar nuestra zona geográfica, nuestra profesión o el rol que ocupamos en la sociedad. Por esto es necesaria una nueva política de transporte orientada al bienestar del ser humano, que proteja el medio ambiente y refuerce la institucionalidad. Este gran cambio en el sector transporte descansa sobre cuatro propuestas principales que cambiarán el futuro de la Movilidad Urbana, el Transporte Interurbano, el Transporte de Carga y el Transporte Turístico”, precisó.
 Dijo que moverse por la ciudad ya no será una pesadilla. “Con la implementación de un transporte integral urbano sostenible, lograremos un cambio real para las personas acortando el tiempo que tardan en llegar a sus destinos y reduciendo el gasto en su transporte diario en 20% del promedio gastamos hoy los dominicanos, hasta el ideal de un 5% anual”, sostuvo Abinader.
Explicó que su visión es crear ciudades habitables, funcionales, con un transporte pensado para la gente, pero aclaró que para lograr eso, es necesario empezar por liberar los polígonos centrales de los principales municipios a nivel nacional.
“Esto lo lograremos organizando el tránsito en esas áreas evitando la concentración del tráfico en los centros de las ciudades y creando parqueos públicos en zonas de congestionamiento, así como promoviendo la instalación de empresas en las zonas periféricas de las ciudades, con lo que además acercaremos el empleo a las personas”, dijo.
 Manifestó que todo eso forma parte de un plan más grande, porque es necesario incluir estos esfuerzos en un sistema integral de transporte que se basa en la conexión entre distintos tipos de transportes con terminales que se entrelacen e interactúan entre sí.
Explicó que ese sistema integral trabajará de manera eficiente en costo, tiempo y desplazamiento, ordenando el transporte de pasajeros en los principales centros urbanos.
Prometió, crear primero, un sistema de transporte masivo de pasajeros en el que integrará las soluciones existentes del metro y teleférico, con un sistema de monorriel, con una inversión público-privada.
Dijo que ese sistema lo desarrollará en los principales centros urbanos del gran Santo Domingo y en Santiago. “Una cualidad del monorriel es que puede transportar un volumen alto de pasajeros rápidamente, a un costo mucho menor que el metro, tanto en construcción como en mantenimiento. Además de ser altamente sostenible para el medio ambiente, por ser de menor impacto y menos invasivo a la hora de insertarse en el territorio”, explicó.
Dijo que para que ese sistema de transportes funcione correctamente deben entrelazarse sus unidades con las terminales troncales, garantizando así una interacción eficiente con el resto del país.
 “La ciudad que queremos es una que avance junto a su gente, que funcione para sus ciudadanos, que le ayude a crecer. Esta es la ciudad del cambio”, prometió.
 En el programa interviene quien sería el director del Gabinete Presidencial, Lisando Macarrulla, quien expuso que los equipos técnicos llevan meses estudiando la problemática del transporte y formulando soluciones.
 Además de desglosar los ejes fundamentales del sector transporte, Macarulla presentó a los arquitectos  Gustavo Valdez, quien desarrolló el tema de la Movilidad Urbana; el ingeniero Camel Curi: sobre el sistema integral de transporte urbano y un sistema de terminales y paradas y transporte turístico, el ingeniero Alejandro Velásquez, entre otros profesionales de la ingeniería.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario