Danilo Medina atribuye a problemas con la oposición en la Cámara de Diputados el no solicitar una prórroga

El presidente Danilo Medina pide a la población cuidarse del coronavirus, porque es real
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina informó que no presentó al Congreso Nacional otra solicitud de emergencia para combatir el coronavirus, por el poco apoyo que recibe la petición en la Cámara de Diputados, y porque quiere la realización de las elecciones del cinco de julio sin contratiempos.
Dijo que la mañana del domingo termina el toque de queda, mientras el primero de julio, termina el estado de emergencia nacional por los efectos del coronavirus.
Medina afirmó que República Dominicana tiene cuatro desafíos, siendo el primero, el coronavirus, la reactivación de la economía, cubrir las necesidades de los más necesitados y la realización de las elecciones del cinco de julio.
“En primer lugar, como muchos ya saben, el domingo a las cinco de la mañana finaliza la aplicación del toque de queda y, por tanto, la restricción de la movilidad, que se había establecido de ocho de la noche a la cinco de la mañana, queda sin efecto. De la misma forma, a partir del próximo 30 de junio, finalizará la declaración de estado de emergencia y el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del mismo, en primer lugar, porque no contamos con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y cada vez se hace más difícil conseguir su aprobación y, en segundo lugar, con el propósito de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República”, precisó Medina.
 El mandatario dijo que es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas.
 Dijo que desde el Gobierno están monitoreando minuciosamente el número de contagios, especialmente desde la entrada en la Fase II de la apertura, que implicó la movilización diaria de más de un millón 200 mil dominicanos que regresaron a sus trabajos.
Dijo que ha podido observar que del 10 al 26 de junio se alcanzó un promedio de 550 nuevos casos de personas contagiadas y diez fallecidos diarios, así como una tasa de positividad de un 22.1%.
 “Y quiero en este punto recordar, para quienes han mostrado escepticismo ante las cifras oficiales, que el 80% de las pruebas están siendo realizadas por laboratorios privados, con protocolos unificados y transparentes. Ellos son quienes pasan las informaciones al Ministerio de Salud”, recordó el presidente de la República.
 En una alocución de 20 minutos, Medina sostuvo que lo cierto es que los resultados que todos esos laboratorios reportan, al igual que las pruebas realizadas por las autoridades de salud, muestran la misma realidad: el número de personas contagiadas está subiendo.
 “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia, pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario, especialmente en los grandes núcleos urbanos”, precisó.
 Expresó que a nivel nacional, el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas, llegando esta ocupación a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago.
 “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia. Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”, advirtió el presidente Medina.
 Dijo que varios países de la región han tenido que retrasar sus planes de apertura graduales o han revertido el proceso en los últimos días.
 “Nosotros no queremos llegar ahí, por eso es tan importante comprender bien este momento y actuar en consecuencia”, manifestó Medina.
Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario