PEDERNALES: Medio Ambiente apresa y lleva al tribunal joven sorprendido capturando iguana en los bosques del Parque Jaragua


POR ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

El joven Jonathan Herasme
sorprendido infraganti
con una iguana.
baezodalis069@gmail.com
rafaelfranco1@hotmail.es

Al ser encontrado capturando iguana para comer, un joven  fue arrestado y sancionado por el tribunal de la instrucción al pago de una garantía económica y presentación periódica como castigo en violación a la ley 64-00 que protege los recursos naturales, según informó el Procurador para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Lic. Israel Trinidad Ferreras.

En los últimos días, personas se dedican a la captura de iguanas en los bosques del Parque Nacional Jaragua para el consumo como una carne exquisita, en perjuicio de la especie que está en proceso de extinción.

El imputado responde al nombre de Jonathan Herasme de 26 años de edad, a quien la procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales había solicitado  orden de arresto permanente en prisión preventiva  en la cárcel de esta ciudad hasta tanto haga efectivo el pago de la garantía económica que le fuera impuesta por el tribunal del Juzgado de paz de la Instrucción Permanente.

Aunque las autoridades de medio ambiente investigan si existen más implicados, la  especie había sido capturada por el joven utilizando lazos y perros en el Parque jaragua, quien fue sorprendido por  la procuraduría ambiental en compañía de soldados del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), mientras el detenido cargaba con la especia en sus manos dentro de los bosques del Parque Sierra de Bahoruco.

Según la procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en esta zona se ha convertido en una práctica ilegal y criminal por desaprensivos  la capturan para el consumo, de especies que se encuentran protegidas y en vía de extinción.

De izquierda a derecha el
Mayor Héctor Matos Reyes,
César Carrasco y la  Licda.
Maritza Diaz Corcino
Las iguanas en esta zona, sobre todo dentro del Parque Sierra de Bahoruco son capturadas para comer como un plato exquisito y según el procurador ambiental Lic. Israel Trinidad Ferreras, la especie está en vía de extinción y por esa razón es vigilada en los lugares de bosques para evitar su desaparición por personas que las consumen.

La audiencia coercitiva estuvo representada por el coordinador de la procuraduría para la Protección del Medio Ambiente Magistrado. Lic. Israel Trinidad Ferreras y su auxiliar, la Lic. Maritza Díaz Corcino Procuradora de este Distrito Judicial de Pedernales, ambos utilizaron la tecnología de la plataforma virtual para procesar al extranjero, debido a la situación que ha originado la pandemia del coronavirus o Covid 19.

Se informó que el apresamiento  de Herasme se realizó  producto de una labor conjunta con soldados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cuyo Inspector es el Mayor Héctor Matos Reyes, quien vigila la zona para evitar las violaciones ambientales sancionado por la ley 64-00.

En esta zona es una práctica ilegal y criminal capturar esa especie protegida y en vía de extinción para el consumo humano. Para lo cual utilizan lazos y perros dentro de los bosques del parque Jaragua.

El Ministerio Público continuará investigando el caso para lo cual se otorgó el plazo de Ley.

VIGILAN CENTRO METALERO

Se informó que el ministerio de medio ambiente vigila un centro metalero que está ubicado en el sector la 40 de este municipio, con la finalidad de determinar si existe infracciones ambientales, pese al ruido y la contaminación sónica en el área, según las quejas que se producen por familias a sus alrededores.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario