PEDERNALES: Áreas de playas como bocanyé siguen siendo invadidas de gravas, piedras y algas marinas

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com
rafaelfranco1@hotmail.es

Pedernales.-

Cantidades de metros de grava, piedras y algas siguen siendo evacuadas en varios lugares en el litoral de playas de Bocanyé con el litoral de manglares y algunas partes de lo que son los lugares de baños en la parte  urbana de este municipio fronterizo, mientras se observa  algunos metros de recogimiento del agua hacia lo profundo. Unas rocas que permanecían dentro del mar actualmente están fuera, combatidas por las olas.

En el área de la rotonda de las playas urbana una parte hacia el Este lucía limpia cuando un grupo de mujeres y hombres contratados  en una brigada por  el Ministerio de Turismo pagándole cada tres meses un salario que hace posible cumplir con esa labor, fue este jueves cuando reiniciaron el proceso de limpieza mayormente en la rotonda en los alrededores del área marina.

Desde hace días la dirección de este portal visualiza que las algas marinas han sido evacuadas por las olas aunque en una gran parte, lucen grandes cantidades de metros de gravas y piedras, las cuales también son lanzadas por las olas a la orillas del mar.

Aunque al parecer  no debe ser nada raro en estos tiempos, es fácil ver que lugares en el área de baño donde existen algunas rocas están quedando prácticamente afuera, debido al recogimiento hacia los profundo del mar, cuando las olas siguen combatiéndose.

El litoral de playas de Pedernales es uno de los lugares más hermosos que nada tiene que envidiar en medio de un agua que se puede decir es clara y con arena totalmente blanca,

En los lugares de playas como bocanyé y una parte urbana han comenzado a mezclarse con el alga marina, que no permite ejercer el baño, aunque la Defensa Civil mantiene clausurados todo el litoral de playas de esta zona después que la pandemia del coronavirus o Covid 19 inició su despliegue en República Dominicana y todo el mundo.

Actualmente en la playa de bocanyé, grandes cantidadesde piedras y gravas han ocupados varios metros, lo que impide que hasta caminar por la orillas sea riguroso.

Las playas de Pedernales hasta los ocho kilómetros de áreas blanca y agua cristalina de Bahía de las Águilas han sido codiciadas hace mucho tiempo, no solo por los habitantes de esta zona, mayormente por visitantes de todo el país, que incluía extranjeros, que cada largo feriados eran vistos en excursiones y actividades de campo, para los cuales el transporte de embarcaciones por la vía marítima se convirtió también en un medio de subsistencia humana para padres de familias que se constituyeron en una Asociación de embarcaciones establecidas en Las Cuevas de Cabo Rojo.

Para esas personas en la recién pasada Semana Santa, el no uso por su prohibiciones en litoral de playas, que también incluye Playas San Luis, Mosquea, el Can de Juancho, se convirtió para muchos en un dolor de cabeza, al no poder acceder al baño y los días del largo asueto, producto de las medidas preventivas contra el coronavirus.

El litoral de playas de esta zona fronteriza luce desierto actualmente y súper vigilada para hacer cumplir la medida que prohíbe ejercer el baño, tras evitar el contagio del coronavirus o Covid 19.


www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario