Legisladores PRM cerrados para otorgar prórroga al presidente Medina; advierten que Gobierno hace negocios y convierte asistencia social en extensión hacer campaña

Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM, habló a nombre de todos sus compañeros y la organización política

Santo Domingo.- Un grupo de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendieron su negativa de aprobar una extensión de las medidas del presidente Danilo Medina para luchar contra el coronavirus, al acusarlo de que usa ese período  “para hacer negocios particulares y convertir la asistencia social en una extensión de la campaña electoral”.
A través de un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, el PRM afirma que el Gobierno está en capacidad de aplicar todas las medidas necesarias para proteger la población en medio de la crisis, sin necesidad de contar con poderes extraordinarios.
La posición fue expresada por el bloque de legisladores del PRM, al declarar su decisión de no apoyar el cuarto período de excepción solicitado por el presidente Medina el pasado miércoles.
Explicaron que el estado de emergencia es una medida de excepción que no  puede asumir  un carácter permanente sin poner en riesgo la institucionalidad democrática del país.    
Consideraron que las autoridades pueden tomar todas las medidas necesarias para apoyar a los sectores afectados por la crisis y evitar un rebrote del coronavirus.
Recordaron que la ley 42-01 de Salud Pública, autoriza al gobierno a tomar medidas de control para fines sanitarios, como establecer horarios y condiciones de apertura de negocios, y regulaciones como el uso obligado de mascarillas y el distanciamiento social, entre otras.
“Algo similar ocurre con los procesos de compras, puesto que la propia Ley 340-06 pueden ser declarados procesos de emergencia sin necesidad de la promulgación de un estado de excepción”, sostiene el  documento de los legisladores de oposición. 
Citan  decreto 308 -06
Los congresistas recordaron al presidente Medina  el decreto número 308 -06 dictado por el presidente Leonel Fernández en el año 2006 mediante el cual dispuso la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en colmados, bares y centros de diversión a partir de las 12 de la noche, sin estar amparado en un estado de emergencia, “una facultad que también posee el actual mandatario dominicano”.
Precisaron que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio.
“A través del tiempo, lo que hemos visto es todo lo contrario, un abusivo uso de esas facultades para favorecer a personas y compañías vinculadas al partido oficial y a la administración actual”, sostiene el PRM.
Los diputados del PRM se niegan a sesionar para aprobar al presidente Medina una prórroga de 25 días de estado de excepción, cuando el coronavirus mantiene una constante de casos positivos en varias provincias.  
 “Entendemos que no es posible conceder facultades tan amplias y por tanto tiempo a un Gobierno incapaz de utilizarlas con la debida responsabilidad. El Gobierno utiliza el estado de emergencia como un cheque en blanco girado en favor de sus intereses electorales”, enfatiza la declaración.
Expresaron que el Gobierno, de acuerdo a declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no ha realizado ninguna compra directa de kits de pruebas rápidas, ya que está trabajando con donaciones.
“El Ministerio de Salud Pública no ha implementado un programa de pruebas masivas y gratuitas que permitan detectar a todos los posibles contagiados en el territorio nacional. El Gobierno patrocina el uso político de los planes sociales, permitiendo la entrega sin la debida equidad que las circunstancias demandan”, se quejaron los legisladores de la oposición.
Acusaron al Gobierno, además, de no rendir cuentas, con el rigor necesario, ante el Congreso y los ciudadanos sobre las ejecuciones de todas las compras y contrataciones realizadas durante el estado de emergencia, como tampoco conduce a la justicia a sus infractores.
Armariolibre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario