Un incendio destruye una iglesia del norte Haití declarada Patrimonio Mundial

Puerto Príncipe, (EFE).- Un incendio ha destruido la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Milot, norte de Haití, uno de los pocos lugares del país declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este lunes la Alcaldía de la ciudad.
El fuego, cuyas causas aún no han sido determinadas, se declaró la pasada madrugada y ha destruido por completo la cúpula del templo así como la mayoría de los elementos del interior, una noticia que la comunidad ha recibido con “consternación».
Según informó Henry Claude Télémaque, teniente de alcalde de la ciudad de Milot, no se ha salvado “casi nada” de las llamas excepto unos cuantos bancos que sacó gente que fue a ayudar, y solo la estructura, de planta circular, sigue en pié.
“Es una iglesia extraordinaria por la forma en que fue construida. Cuando los bomberos llegaron al lugar se tomaron mucho tiempo para combatir el fuego”, dijo el responsable a la prensa local.
Por su parte, la oficina de la Unesco en Puerto Príncipe también ha manifestado vía Twitter su pesar por la destrucción del templo, situado en el Parque Histórico Nacional-Ciudadela, a 20 kilómetros al sur de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, y que fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la organización en 1982.
“Es un tesoro perdido para las generaciones presentes y futuras. Con más de 200 años de historia, esta iglesia real seguirá siendo una fuente de inspiración irremplazable”, dijo Pilar Álvarez, representante de la Unesco en Haití, en un mensaje publicado en la citada red social.
La cúpula de la iglesia católica de la Inmaculada Concepción de Milot está considerada como uno de los monumentos más famosos de Haití y fue clasificada como Patrimonio Nacional a finales de 1979 por el Instituto de Salvaguarde del Patrimonio Nacional (Ispan).
La iglesia fue construida entre 1810 y 1813 por decisión de Henri Christophe, héroe de la Guerra de Independencia de Haití, autoproclamado Rey Henri I en 1811.

Fue restaurada por primera vez en la década de 1930 y en 2018 el monumento histórico fue objeto de trabajos de emergencia para tapar grandes agujeros que presentaba su cúpula. 
Tomado del Nacional
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario