PEDERNALES: Parecido a un lugar inhóspito y desierto en medio de la falta de circulación de personas, así ha estado esta comunidad del sur con el toque de queda

Así han permanecido las calles de esta comunidad
 del sur del país, luego del toque de queda y
 los pocos patrullajes
policiaco militar que se registran con un
 proceso de 
detenciones de personas y retenciones 
de motocicletas.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---
Equipo de los bomberos fumigan  para desinfectar las áreas 
públicas donde
frecuentan las personas.


PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Mientras un equipo de los bomberos fumigaban las áreas donde frecuentan personas en horas del día, las calles  y el litoral de playas de este municipio en cada toque de queda de 5:00 de la tarde hasta la 6:00 de la mañana se han convertido al parecer en un lugar inhóspito y tenebroso, debido al miedo y el gran temor que genera la falta de circulación de las personas que aquí habitan.

Calle Libertad desierta en el municipio
En recorrido por las calles de Pedernales y las áreas de las playas del casco urbano, solo se siente el sonido de las olas marinas, mientras el miedo ha hecho posible que más que cuidarse del coronavirus o Covid  19, las mayorías de las personas hayan dejado de salir hasta en el frente de sus viviendas.

Parte de la playa de la parte urbana,
donde solo en las noche se oye el
sonido de sus movimiento.
Cada noche las calles del municipio de Pedernales lucen desiertas, con luces como la de un cementerio y cuando suele verse a alguien caminar a escondida para no ser apresado por las autoridades militares y policiales que patrullan, el miedo se apodera más y más, ante el temor de que si se trata de un ladrón o alguien que camina con un objetivo, nadie saca ni las cabezas al frente de sus casas.

El solo hecho para muchos vivir en una frontera donde los haitianos, algunas de las tantas veces salen a sectores y calles a escondidas, les da mucha grimas, con la sola idea de que si alguien comete alguna agresión le sería fácil salir huyendo por donde nadie pueda verlo y más si cruza la frontera y pasa al otro lado donde no hay a quien reclamarle.

En esta zona fronteriza donde la seguridad parece estar despierta en algunas partes, en otras no  se da abasto para enfrentar momentáneamente lo que se pueda presentar, en una población desierta con miedo de salir a las calles para no ser apresados en caso de que las patrullas los sorprendan.

Los botes varados en la playa urbana, solo
 con el silencio de la noche
Muchos desearían que los toque de queda decretado por el gobierno, solo se realicen los días feriados como los sábados y domingo, días en que los que realizan actividades festivas no podrán salir y se mantengan en sus casas, para evitar el contacto y la penetración del coronavirus o Covid 19.

Ven necesario que las noches no estén tan desiertas en medio de un recogimiento, miedo y la soledad campante.
Las personas hipertensas caminan, corren
 y realizan sus ejercicios con
el objetivo de prevenir problemas cardiovasculares

SEIS DE LA MAÑANA

Caminar por las playas, se observa como varias personas entre hombres y mujeres, unos que otros con problemas de hipertensión arterial caminan, corren y realizan ejercicios para prevenir cualquier infarto o  trombosis.
Esta imagen tomada a las seis de la mañana cuando las personas
se desplazan a caminar y correr en ejercicios.

Este temor de las personas hipertensas se ha caracterizado más aún durante la aparición de la pandemia del coronavirus, por el temor y el gran miedo de ser afectados por este mal que no perdona edad, posición, sexo o color de la piel. Aquí hasta ahora solo se han registrado dos casos en proceso de aislamiento recluidos en el hospital Dr. Elio Fiallo y un tercero que solo se oye decir (tres acumulados), pero los pobladores solo saben de lo que se dice cuando el ministro de Salud Pública ofrece los boletines cuantificando de afectados y muertes de la pandemia del coronavirus .

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario