Gobierno cierra a Puerto Plata por siete días a partir de este martes, nada entra, nada sale; anuncia red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitale y de cuidados intensivos.

Gustavo Montalvo, habló la noche de este lunes por una de radio y tv
Santo Domingo.- El coordinador de la comisión de alto control contra el coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció el cierre de Puerto Plata, a partir de este martes, por siete días, para evitar el contagio de la enfermedad, luego de que cientos de puertoplateños rompieran el aislamiento social.
“Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de siete días, revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este período habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario”, precisó Montalvo.
Sostuvo que la apertura es 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
Recordó la disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales; investigación operativa epidemiológica; búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
Recordó que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada.
“Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo”, precisó.
Anunció aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.
Informó la sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas, así como la activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias (COE).
Montalvo informó que en este momento, por parte del gobierno, la prioridad es que la jornada del peregrino que concentró a cientos, no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.
“Para monitorear y atajar este posible crecimiento del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha establecido ya un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos. Se define un cordón epidemiológico o sanitario como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección”, precisó.
El también ministro de la Presidencia de la República anunció el reforzamiento del control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.
Dijo que el Gobierno cuenta con información pormenorizada de los casos existentes del coronavirus por provincia, lo que afirmó, debe ayudarlos a trabajar con la máxima eficiencia.
Montalvo manifestó que es importante que el nivel de coordinación interinstitucional que han logrado en el gobierno central, gracias a esta comisión, se lleve ahora al nivel regional y local.
“Hemos puesto en marcha la regionalización de equipos unificados y coordinados entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional”, precisó.
Precisó que esta descentralización operativa será importante para que las instituciones  locales puedan actuar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio.Armario Libre
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario