PEDERNALES: Mercado fronterizo vacío y escasos comerciantes haitianos y dominicanos vendiendo en los laterales

Soldados del CESFRONT en la frontera con este lado dominicano



 MERCADO VACÍO ESTE LUNES CON ESCASOS COMERCIANTES DE AMBOS LADOS
ODALÍS BÁEZ / LUIS ACOSTA / RAFAEL FRANCO---

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Ante el temor de contraer el coronavirus, comerciantes dominicanos y haitianos dejaron este viernes las mayorías de los cubículos vacíos de las instalaciones del mercado dominico-haitiano, pese a que según se comenta a partir de esta medianoche el gobierno haitiano decretó el cierre de la frontera con su país.

Este lunes decenas de haitianos se apresuraron con sus pasaportes y  carnet migratorio a manos para un chequeo en las oficinas de migración, a fin de salir en vehículos de pasajeros por la carretera Pedernales-Barahona, donde también existen puestos militares de chequeos rigurosos, como es el Inti-agencial establecido en la comunidad de Enriquillo, donde diferentes miembros trabajan en la vigilancia y control.

En un recorrido de la división con este lado y la  estructura del negocio fronterizo, se pudo observar que en algunos lugares del mercado que se establece lunes y viernes de cada semana, lucían vacíos en su interior los cubículos donde se establecen para vender, así como escasos vendedores dominicanos y haitianos en los laterales vendiendo productos agrícolas y otros manufacturados, como el aceite, arroz, leche y otros.

En igual forma escasamente otros comerciantes dominicanos fueron vistos vendiendo huevos, espaguetis, fideos y embutidos, mientras que unos vendían carne de pollo, la cual era codiciada por los haitianos que se trasladan de los poblados  como Anse-Au-Pitres y otras comunidades del cordón fronterizo como forma de abastecerse de esos productos para la canasta familiar y vender en pequeños negocios.

En la observación en el negocio fronterizo una gran cantidad de pobladores haitianos que residen en la comunidad de Anse-a-pitres se apresuraron a la adquisición a la venta de la especie cítrica naranjas, según dijeron para enfrentar la  gripe que padecen algunos paisanos.

En tanto este lunes los controles militares de soldados y oficiales adscritos al CESFRONT, fueron observados con medidas de protección, mientras ofrecen el servicio de vigilancia que ofrecen para evitar los escapes de estupefaciente y  otras mercancías prohibidas en exceso como el ajo, entre otros.

MIDEN TEMPERATURAS

Un oficial militar medía la temperatura de los extranjeros que entraban a este lado, mientras el militar también se protegía con la mascarilla.

A decenas se les aplica el termómetro para medir la presión con miras a evitar la entrada del coronavirus por este lado fronterizo.

CONTROL SANITARIO

En el lado haitiano las autoridades del vecino país establecieron un puesto de control sanitario para evitar y prevenir el coronavirus.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario