PEDERNALES: Director Proyecto agrícola del Valle de Juancho (PRODEVAJ) sale ileso de accidente en tramo carretero San Rafael-Barahona; buscaba recursos para el proyecto

El Ingeniero Agrónomo Francis Rodríguez Matos, Director PRODEVAJ



Funcionario regresaba de diligenciar recursos económicos para el PRODEVAJ como la gran necesidad que tiene ese proyecto para el cultivo de plátanos y otros cultivos.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---

PARAISO, Barahona.-El director del Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho,(Prodevaj) salió ileso de un aparatoso accidente en el tramo carretero San Rafael-Paraíso, al ser investido por una patana de la empresa Koury, cuando venía de represo de un viaje oficial del proyecto platanero y otros rubros.

El Ing. Agrónomo Francis Rodríguez quien viajaba con su esposa, quien recibió un impacto en la cabeza que provocó atenciones médicas en un centro clínico de Barahona, pero no fue de consideración, según una tomografía clínica realizada.

El funcionarios viajaba en la camioneta marca , Mitsubishi color blanco, placa E-L-00175, propiedad del ministerio de la presidencia de la república,asignada al PORDEVAJ.

Rodríguez también viajaba con  una niña pequeña de regreso a Pedernales sin que ambos recibieran golpes de importancia, aunque fueron chequeados por médicos, sin encontrarles nada de importancia.

El director del PRODEVAJ según narró, el accidente se registró el pasado miércoles en la carretera Barahona, San Rafael, luego que decidió regresar a Pedernales con su esposa desde la comunidad de Jaquimeyes de donde es nativo, pero argumentó que horas ante del accidente con la familia había regresado de Santo Domingo de realizar algunas diligencias oficiales en busca de recursos económicos para sustentar el proyecto Agropecuario de Juancho (PRODEVAJ), el cual se trabaja para fomentar la producción de bananos.

Dijo que en ese sentido después de salir de Santo Domingo en diligencias oficial,paso por Jaquimeyes a retirar a su esposa, con una niña para viajar a Pedernales, donde está ubicado el proyecto agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ)

En conversaciones con este medio, el funcionario explicó que en los últimos días ha estado diligenciando los recursos económicos, para sustentar unas 450 tareas cultivadas de plátanos, con la creación de 16 mil planta IN VITRO en proceso de endurecimiento establecidas en una de dos cámaras térmicas que durante esta nueva gestión se ha construido en el proyecto con el objetivo de aumentar en un futuro la producción de plátanos y otros productos de ciclo corto.

El término “cultivo in vitro de tejidos” significa cultivar algunas partes de las plantas también llamados “explantes”, como segmentos de hojas, tallos y raíces, además de otros tejidos u órganos vegetales, dentro de un frasco de vidrio en un ambiente artificial, en los que deben de controlarse la asepsia, el crecimiento.

En conversaciones con este medio, el director del PRODEVAJ dijo que las dos cámaras representan la infraestructura que se utilizarán para ofrecerle el cultivo de plátanos in vitro durante su conocimiento con un ambiente controlado específicamente a la luminosidad o penetración de los rayos ultravioleta que ofrece el sol de forma vertical sobre la superficie del suelo.

Precisó que las 16 mil planta in vitro serán plantadas a pleno sol en las próxima dos semana para una cobertura de alrededor de 100 tareas más.

El profesional de la agronomía manifestó que otras 28 mil  unidades de plántulas para el cultivo en la producción del plátanos in vitro entrarán en la cámara térmica las cuales fueron debidamente gestionadas por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Ing. Emilio Toribio Olivo, para seguir ampliando la siembra con siembras sobre una Mil 500 tareas de plátanos.

Recordó que el Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho será muy importante para Pedernales, la región y el país si la presidencia de la república aprueba el envío de 3.5 millones de pesos para la producción de la gran cantidad de tareas que están en proceso de crecimientos.

El director del Proyecto reiteró que se trabaja con mucho entusiasmo,para cumplir con el cometido de la producción y evitar los antecedentes que se registraron en algunas oportunidades desdes la eleboración del PRODEVAJ

www.realidadesdepedernales.com 






Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario