PEDERNALES:En medio de la normalidad del mercado fronterizo, la Polvareda este viernes a hecho su agosto por los vientos que soplan





Por Odalís Báez

PEDERNALES (Rep.Dominicana).- El mercado fronterizo entre esta parte y Haití, se realizó este viernes en medio de una gran polvareda que afectada en otros casos la visibilidad de las personas que llegaron de diferentes parte de interior del  país y la parte oeste del vecino país.

La gran polvareda se emana de los alrededores del negocio, producto de los vientos que durante el inicio de este verano comenzaron a soplar en toda el área,en medio de una ola de calor, que se ha mantenido afectando a personas hipertensas, que una que otras cosas buscan aguáceserse en lugares frescos para evitar un infarto al miocardio.

Pese a este gran despliegue del polvo que ha estado soplando del Este a Sur, la asistencia fue mayor que en otros días de la semana, aunque al parecer la economía a bajado en los últimos meses de este año en esta comunidad fronteriza y otras poblaciones.

El mercado fronterizo sigue siendo un medio que ayuda a palear la situación alimenticias entre familias que acuden lunes y viernes de cada semana, donde se venden productos de la canasta familiar incluyendo víveres traídos de otras comunidades de Barahona y el vecinos país de Haití.

También hay que destacar que en el mercado fronterizo cientos de personas que viajan de todas partes compra mayormente ropas usadas, para revender en comunidades de la región sur, en busca de ganarse el sustento diario.

Las ropas mayormente usadas son traídas por comerciantes haitianos, pero la mayoría son adquiridas de la que son vendidas en la clasificadora de ropas usadas de la zona franca establecida en este municipio de Pedernales.

Se observó además este viernes que aunque la vigilancia es mantenida en las entradas hacia el mercado, los soldados laboran apegado solo ha evitar la penetración de drogas, armas y productos que violentes las leyes dominicanas.

REQUISAS
En ese sentido las motocicletas, como los vehículos son requisados con esa finalidad, pero sin restricciones de que las familias puedan obtener su saquito de arroz, azúcar y otros productos comestibles manufacturados, sin que excedan de lo normal.

NORMALIDAD
En tanto que en razón de que en los últimos días Haití se ha visto envueltos en protestas contra presuntamente actos de corrupción por el asunto de Petrocaribe y en reclamo de la renuncia del presidente de su país, el mercado ha estado laborando normal, solo con los controles que de costumbre realiza el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizo Terrestre, CESFRONT. El J-2, G-2,DNI, C-2 y otros servicios establecido en la división con este lado fronterizo.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario