PEDERNALES. Hospital Dr. Elio Fiallo envia cadáver niña falleció en circunstancias dudosa a Ciencias Forense



Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-La dirección del hospital Dr. Elio Fiallo, ordenó el traslado del cadáver de una niña al Instituto de Ciencias Forenses (INACI) para practicarle una necropsia, a fin de que se determine las razones de su fallecimiento y que fue llevada al centro de salud en esta delicado, con diferentes versiones por familiares.

La menor  Wendy Cesarina Morillo Mena de uno 9 años, según el Dr. Ramón Sócrate Mancebo, Director del hospital Dr. Elio Fiallo, dijo que la menor fue llevada por sus familiares con una historia muy ambigua, en el sentido de que supuestamente jugaba con otra niña “despatillarse” otro niño la empujó y cayó, pero que se le tiró una placa de Rayo X y no se  observó rotura de huesos o  golpes de importancia.

“La niña, al parecer caminaba normal y que simplemente se quejó de un dolorcito producto de la caída, sin otros trastorno, siendo medicada con acetaminofén” dijo el médico. Luego la menor al ser atendida por el médico de turno en la sala de emergencia la semana pasada, posteriormente fue referida a un centro de salud de Barahona, por las dudas, donde fue atendida en una clínica de allí y luego despachada porque al parecer no se le encontró nada.

El Dr. Mancebo del hospital Dr. Elio Fiallo dijo que fue entonces cuando la menor volvió el pasado domingo luego de su referimiento a Barahona donde fue atendida y despachada, pero que posteriormente sus familiares volvió a  llevarla a la emergencia del hospital de Pedernales ya  en estado crítico el pasado marte donde fue atendido de nuevo y  evaluada en estado crítico, muriendo posteriormente.

Para el galeno director del centro de salud de Pedernales este es el primer caso que se registra en niños y que es llevado por familiares al centro de salud, por lo que debido a la confusión por las diferentes versiones suministrada por familiares, su cadáver fue enviada al Instituto de Ciencia Forense, para determinar la razones de su fallecimiento.

El marte la menor casi agonizando fue llevada al hospital Dr. Elio Fiallo, situación que obligó nueva ves a los médicos de turno del centro hacer un gran esfuerzo para salvarle la vida, pero todo resultó inútil hasta que murió y su cadáver fue ordenado enviar al Instituto de Ciencias Forense para determinar las razones de la muerte, como una forma de estar claro de este tipo de fallecimiento llegado al centro de salud,sin observaciones clínicas y en medio de dudas.

En un informe del traslado al Instituto de Ciencias Forenses INACI,el cadáver fue autorizado por el director del hospital Dr. Ramón Sócrates Mancebo y el medico legista José Luis Pichardo, para determinar las causa de la muerte, a fin de que este tipo de caso sirva para prevenir cualquier situación similar que se presente en el centro de salud.

La menor era hija de los esposos Juan del Morillo y Colonia Mancebo, según las versiones la niña estaba bien y de repente comenzó a sentir fiebre, siendo posteriormente llevada de nuevo al hospital Dr. Elio Fiallo en estado crítico donde murió, pese al esfuerzo que se hizo en el hospital para salvarle la vida.

Este caso a conmovido a los habitantes de esta población, debido a que las versiones suministrada no sutentar datos fidedigno para determinar las razones del fallecimiento.

VERSIONES
El caso de la menor que ha conmovido a los habitantes del municipio de Pedernales, había arrojado algunas versiones, la primera de que se había caído al jugar “El despatillarse” con otros compañeros y que supuestamente según un tío otro compañero la había impactado en la pierna derecha de la caída y desde entonces comenzó a contraer fiebres.

FALTA DE AMBULANCIA
El cadáver de la menor fue enviada a Ciencias Forense en una ambulancia prestada por el hospital de la comunidad de Juancho, debido a que hace varios meses el centro de salud las dos ambulancias que prestaban los servicios están averidas e, razones que han obligado a pacientes tener que trasladarse en vehículos particulares cuando son referidos.


Según el director del centro una de la ambulancia tuvo que cambiarle el motor de arranque porque llegó dañado,mientra otra que prestaba los servicios está también averías, lo que le ha costado mile4s de pesos al centro asistencia para su reparación.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario