Comité fiestas Patronales puso las reglas del juego en actividades en tarina y autoridades se integraron


Resultado de imagen para mapa de la Provincia de Pedernales,R.DResultado de imagen para fotos de la virgen de la altagracia

Por: Odalís Báez--
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Los pobladores de este municipio decidieron empoderarse para encabezar y realizar sus fiestas patronales el pasado viernes que en honor a la Virgen de la Altagracia se celebraba cada año del día 14 de enero hasta el día 21, Día de su patrona y el pueblo dominicano.

Las actividades están contemplada en una programación de seis días,las cuales se han ido  desarrollando en tarina en los alrededores del parque municipal.

En solo dos días que van de patronales por decisión de un comité formado al vapor por comunitarios las actividades se han ido desarrollando como si estuvieron organizadas con mucho días de antelación , cuando apenas cuatro días el comité de jóvenes del pueblo hiso lo que muchas veces no se creía iban a tener el éxito que se observa en tarima. 

Los pobladores de Pedernales decidieron empoderarse y romper la apatía que se presentó de un comité gestor anterior de las patronales  de no realizar las actividades por criticas,y quienes esperaban  que se constituyera otro comité que representara las fiestas patronal de este municipio cabecero.

El alcalde Luis Manuel Féliz Matos,(Minguito) quien participaba en la organización de la programación patronal dijo que convocó  en días pasado a diferentes personalidades y miembros de la comunidad para constituir un nuevo comité patronal, pero que por falta de quórum no se pudo realizar. 

La demora de no haber la representación de un comité gestor, la preocupación e inquietud de la comunidad,ha obligado organizarse para realizar siquiera tres días de patronales,como así es esperado por la población fronteriza.

Este jueves un grupo de jóvenes y comunitarios encabezado por el Joven Chichi Aquiles, Negrito Sena, mujeres y hombres se han empoderado de las patronales y organizaron un comité Gestor de comunitarios, los cuales comenzaron este jueves a montar la tarima en los alrededores del Parque Municipal donde serán desarrolladas las actividades  en honor a la virgen de la Altagracia patrona de Pedernales y el pueblo Dominicano.

El Joven Chichi Aquiles, dijo que la Fiestas Patronales son una tradición desde mucho ante del nacimiento de la juventud de Pedernales y al escuchar que el comité gestor anterior no se iba a involucrar en las actividades de las patronales, lo que hicieron como pueblo fue que un grupo de hombres y mujeres se reunieron con apenas cuatro días y decidieron montar la tarima, carpas, con el apoyo de la comunidad y de la integración de algunos funcionarios del gobierno para que Pedernales no pierda su tradición patronal.

Dijo que han hecho un llamado a todos los comunitarios o funcionarios que crean que se pueden integrar a las actividades que durante tres días desarrollarán en tarina y que están abierto a recibir ayudas y colaboraciones para que las fiestas se celebren como debe de ser tradicionalmente, tranquila, con armonía, paz y respeto.

Hizo un llamado a los que anteriormente conformaban el comité patronal para que se integren reconociendo que la comunidad de Pedernales no es de un grupo, sino de todos los que componen este pueblo.

CRITICAS
Aquiles dijo que aunque han tenido criticas de que no había capacidad para realizar las fiestas patronales, lo que hacen esos comentarios no se dan cuenta que es el pueblo que la está montando y que el pueblo mismo tiene sus valores en diferentes renglones del saber y le va a demostrar que sí se puede, como un ejemplo de que Pedernales no se puede dar el lujo de que la apatía nos ahogue, cuando se puede organizar cualquier actividad colectiva.

Dijo que han comenzado a recibir el apoyo desde ya del gobernador Civil Cruz Adán Heredia, el propio alcalde Luis Manuel Féliz Matos, el cónsul dominicano en Haití Dr. Máximo Féliz Terrero, el periodista Carlos Julio Féliz, el abogado Juan Carlos Acosta y otras personas a las cuales les tienen las puertas abiertas para que participen en las patronales.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario