Consulado inició este viernes normal,al igual el mercado fronterizo muy activo




Por Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Pese a reclamos de irregularidades en el visado del consulado dominicano en la comunidad de Anse-á.pitre-Haití, las actividades en las oficinas consular iniciaron hoy normal, mientras el mercado fronterizo este viernes desarrolla sus actividades muy activa, donde comerciantes haitianos y dominicanos abarrotaron el lugar con sus mercancías y productos.

Este viernes el hijo del cónsul Andrés Bocio Fortuna (hijo), llegó a tempranas horas de la mañana ante de iniciar el mercado fronterizo y dejó su Jeepeta en la Puerta de acceso debido a que llegó ante de abrir la puerta de entradas de los vehículos como está establecido a partir de las 8:00 de la mañana.

Bocio Fortuna (hijo) se trasladó a las oficinas del consulado a pies, donde según se supo el personal labora normal y según una fuente el cónsul se había reunido ayer con los haitianos Tibet, Nelson y Jhonny de la comunidad de Anse-á-pitre, líderes de esa comunidad y que habían protagonizado una protesta reclamando la intervención del Canciller y el gobierno dominicano, alegando presumiblemente que con los visados otorgado allí ellos no se beneficiaban y esos recursos iban a parar belladares.

El hijo del cónsul es quien según se dijo ha estado asistiendo a su padre Andrés Bocio Fortuna designado por el presidente de la república Danilo Medina, y a quien supuestamente los haitianos reclaman que beneficie con los recursos de los visados a las poblaciones del sudeste de Haití, que comprende las comunidades de Anse-á-Pitre, Banano,Thiote, Marigot, Jacmel y otras.

Según se supo el personal del consulado laboró normal este viernes , mientras el mercado fronterizo Dominico-haitiano fue observado muy activo, los comerciantes dominicanos y haitianos se diseminaron en los cubículos y los lugares del negocio vendiendo todo tipo mercancías con motivo de acercarse las navidades, entre ropas, usadas, nuevas, zapatos, tenis, trastes de cocinas entre otros, así como productos agrícolas que llegan de diferentes comunidades del país.

Se observó que la vigilancia militar junto a los servicios de inteligencia llámense DNI, J-2, C-2, realizan sus trabajo con los cuidados necesario de evitar trasiego de indocumentados, contrabando y otras mercancías en demasía, así como las requisas de vehículos que salen del mercado fronterizo.

Aunque el negocio bilateral luce este viernes repleto de mercancías, productos y bebidas y otros ingredientes, la economía se ha perfilado muy baja, debido a que en esta provincia todavía faltan empleados por cobrar las regalías.

Será a partir de este medio día cuando el ayuntamiento municipal comenzará a pagar el sueldo trece, mientras en la gobernación, el Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho y otras dependencias todavía no han entregado las regalías a sus empleados.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario