Comunicador de este portal llama al CESFRONT no permitir que soldados arrogantes y prepotentes requise vehiculos y vigilen al salir del mercado dominico haitiano lunes y viernes

Esos chequeos sabiendo que sol productos muchas veces agricolas para comer con la familia,tienen a la gente cansada
y con deseo de no visitar el llamado comercio libre,lugar que ha servido de sostén para la sobrevivencia.
Publicado por ;www.realidadesdepedernales.com----

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Sin dar tregua y sin contemplación de nadie que salga del negocio fronterizo este viernes  oficial que comanda chequeo en el Badén en forma arrogante y hasta prepotente perteneciente al CESFRONT trataba a las personas sin consideración de su estatus social o moral, en la carretera que comunica el mercado dominico haitiano con el municipio de Pedernales.
Los  chequeos o requisas  se ha convertido en una rutina lunes y viernes de cada semana a la salida del mercados fronterizo, pues los vehículos que entran y salen del mercado son detenidos y chequeados rigurosamente, dejando muchas veces rumores en entre las personas de que se trata de una requisa medio dudosa y que causa demora de adquirientes que llegan al mercado bilateral desde el interior del país las dos veces a la semana,a comprar para revender con la finalidad de paliar la situación del Sur.

Siempre hemos estado de acuerdo con la vigilancia y las requisas a las personas y vehiculos, porque sabemos que eso ayuda a contrarrestar el contrabando,drogas,penetración masivas de indocumentados y armas de fuego,pero recomendamos a los superiores del CESFRONT  que el tipo de soldados que vigilan y controlan y requisan vehiculos en las vías acceso de la frontera deben hacerlo con la disciplina que ameritan los ciudadanos,sin prepotencia y arogancia para que no hayan malos entendidos,como el ocurrido este viernes en el badén con quien redacta este articulo y su esposa.

Este viernes el oficial que comandaba el chequeo de acceso en el lugar denominado El Badén, sin consideración, ni tregua a quienes salen del negocio, se realizaba sin respetar su condición social y moral,ese mismo caso ocurrió con el veterinario Santo Domingo Hernandez,quien en su motocicleta transportaba Ñames,Yautía,y otros viveres para conumir en familia.

 El director de este medio, fue prueba de la actitud prepotente y desconsiderada por parte del oficial del CESFRONT  de quien no sabemos su nombre que realizaba los chequeos,al parecer aburrido y con atitud a los mejor de no estar en la zona.

Chequeos en el badén, en momento que como comunicador utilizaba su cámara para tomar varias fotografías, como prueba de la forma arrogante prepotente del militar.

Al mercado binacional acuden mayormente  más participantes cada viernes que los lunes, debido a que los comerciantes dominicanos y haitianos trasladan mercancías y productos agrícolas con mayor cantidad y que es donde las personas se abastecen para revender en sus negocios, no solo en la provincia de Pedernales, sino que también los llevan a comunidades de la costa sus hasta Barahona.

Es observable que el soldados que realiza chequeo en las vía de acceso, cuando quienes dejan pasar a quien le da la gana y requisan al que le parece, lo que al aparecer rompe las reglas del deber que deben asumir.

Mayormente las personas que llegan al mercado binacional desde comunidades del interior del país, compran ropas usadas otros obtienen productos agrícolas como Ñame, Yautía, remolachas y otros, aunque otros llevan al negocio otros productos como plátano, guineos, chinas y otros para vender.

Nuestro consejo es que los soldados que están establecidos en chequeos realicen su labor apegada a los principios de vigilancias y cuidados, para evitar que extranjero salgan del país por la frontera como Pedro por su casa, con el intento de sobornar para que los dejen pasar desapercibido.

EL MOTOCONCHO
Innumerables quejas de ciudadanos de Pedernales que ejercen el moto concho, señalan que los días de mercado el transporte de pasajeros por parte de haitianos que realizan el concho al municipio de Pedernales de sus paisanos se ha hecho una rutina sin control.

Según los conductores dominicanos de motocicletas las autoridades han permitido que haitianos realicen el transporte de pasajeros de ciudadanos de su pais en motocicletas al territorio dominicano.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario