Danilo Medina afirma ante la ONU que el cambio climático, narcotráfico y crimen organizado son las grandes amenazas a estabilidad y seguridad mundial

El presidente Danilo Medina cuando hablaba en la ONU, dijo dijo que el narcotráfico y el cambio climático son principales amenazas del mundo


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina, identificó al cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado como las grandes amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial. 
El mandatario dominicano, además, cuestionó la vulnerabilidad que vive el 35% de la gente en los países que representan las Américas y cuestionó la inseguridad existente en varias naciones, donde afirmó, estar vivo es una utopía.
“Lo que sí haré es señalar brevemente las que considero tres de las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial: el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado”, precisó.
El mandatario, quien tuvo su discurso la noche de este martes ante la 73 asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisó que la estabilidad con que cuentan varios países no se puede considerar como una conquista definitiva, por lo que “no podemos bajar la guardia cuando sabemos, por ejemplo, que solo en nuestra región latinoamericana y caribeña todavía el 35% de la población pertenece a la llamada “clase vulnerable” y, por tanto, pueden volver a caer en la pobreza ante cualquier revés”.
Manifestó que de esa misma forma, en cuanto a la seguridad, es justo reconocer que, como tantas otras cosas, no está muy bien repartida. 
“Todos sabemos que hay territorios en las Américas y todo el mundo donde vivir con tranquilidad y sin temor es casi una utopía, por el control que ejerce el crimen organizado en dichos territorios”, precisó.
Dijo que todos los presidentes se hacen las mismas preguntas sobre la vulnerabilidad, la pobreza y la delincuencia. 
Dijo que todos esos males que afectan a las naciones no se enfrentan ni se resuelven solos, sino unidos.
Dijo que a primera vista, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado pueden parecer fenómenos muy distintos entre sí, por supuesto, sin embargo, su nivel de complejidad y su alcance global los convierten en los principales retos que enfrenta la humanidad.
“En ambos casos, las consecuencias son miles de familias destrozadas, daños colaterales sobre todos los aspectos del desarrollo humano y Estados desbordados ante la magnitud del desafío al que deben hacer frente. Comencemos hablando de las consecuencias de los desastres naturales”, precisó.
 Sostuvo que esos fenómenos de la naturaleza se presentan cada vez con mayor frecuencia, lo que se demuestra con solo abrir un periódico, o encender el televisor para encontrar los efectos del cambio climático haciendo estragos en un punto u otro del planeta.
 “Desde el tifón que recientemente golpeó a Filipinas con una fuerza no vista en décadas, a las temporadas ciclónicas que castigan las islas del Caribe cada vez con más violencia, ningún rincón del planeta está a salvo.  El año pasado vimos como el huracán Irma dejó a La Habana totalmente inundada y se requirió de un esfuerzo de muchas semanas para que todo volviera a la normalidad. En tanto, a Puerto Rico, las islas de Antigua y Barbuda, además de otras del Caribe les tomó meses recuperarse de los efectos del huracán María, que no solo trajo pérdidas económicas, sino que se cobró una considerable cantidad de vidas humanas”, recordó el mandatario.
Expresó que desde República Dominicana, se está fuertemente comprometido con enfrentar las consecuencias del cambio climático. 
Dijo que se trabaja simultáneamente en tres niveles de actuación, que son el local, el nacional y el internacional.
 “Porque el plano local es donde se desarrolla la vida diaria de las personas. Es aquí donde las tragedias cobran una dolorosa realidad y también donde debe empezar el trabajo de construir, de preparar y de concientizar. En este ámbito, que junto al nacional, es donde nuestro gobierno tiene más capacidad de acción, estamos mejorando la resiliencia y reubicando las comunidades que viven alrededor de nuestras cuencas hidrográficas más importantes, altamente vulnerables frente a los fenómenos climáticos”, informó Medina a sus colegas que participan en la reunión de la ONU.
Medina, aseguró que el narcotráfico y el crimen organizado es una amenaza a la seguridad y la estabilidad mundial de magnitud parecida al cambio climático.
“El tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada años miles de vidas y especialmente vidas jóvenes, extremadamente valiosas para nuestros países. Pero por si esto fuera poco, permea nuestras instituciones, desequilibra nuestras economías, amenaza nuestros valores y no trae más que degradación y destrucción a nuestro tejido social. Donde llega el crimen organizado siempre se deteriora con el tiempo la seguridad y la paz de nuestros pueblos”, manifestó.
Sostuvo que en ese ámbito,  al igual que con el cambio climático, la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.
 “En el caso de nuestro país, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de nuestros jóvenes, apoyándolos con formación y con oportunidades de emprendimiento, al tiempo que mejoramos los barrios en los que residen y recuperamos los espacios públicos para la gente. Todo esto con el objetivo de alejar a la población más vulnerable de las redes del crimen”, dijo.
Expresó que a nivel nacional, las fuerzas de seguridad y la Dirección Nacional de Control de Drogas dan la batalla en todo el territorio como parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el narcotráfico.
 “Entre otras iniciativas, estamos adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles, además de realizar intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito”, sostuvo.
El presidente Medina, además, dijo que República Dominicana está en un tiempo especial,  porque el próximo año formará parte, por primera vez, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no-permanente.
“Por eso quiero empezar agradeciendo, en nombre del pueblo dominicano y el mío propio, a los países miembros de la ONU por el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Seguridad”, manifestó.
Agradeció a los miembros del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), por la confianza depositada en República Dominicana.
 “Nuestro propósito durante este periodo será aportar una voz latinoamericana y caribeña a una de las instancias de mayor responsabilidad mundial en el mantenimiento de la paz”, dijo.
 Se comprometió a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad, como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que guían a República Dominicana como nación.
“El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad y a la diversidad serán, por tanto, el faro que seguiremos para orientar nuestra labor en el Consejo de Seguridad”, prometió.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario