Mercado fronterizo inició su jornada ayer lunes normal,pero con controles militares




Por Odalís Báez--


PEDERNALES (Rep.DominicaNA).-El mercado fronterizo establecido lunes y viernes de cada semana, inició este lunes su jornada habitual, pese a la situación registrada en la frontera con Elías Piñas donde una turba haitiana atacó a tiros a fuerzas militares tras un intento fallido por sacar tres camiones cargados de cemento desde suelo dominicano, sin cumplir las obligaciones aduanales y migratorias. En este hecho resultó herido un soldado dominicano y tres civiles haitianos.


Este lunes pese al temor que se observó por la situación fronteriza de Elías Piña con Haití, en el mercado fronterizo dominico haitiano las actividades del comercio se realiza de manera normal, se observó que habitualmente adquirientes que siempre viajan del interior del país por la costa Sur y el Sudeste de Haití, lo hicieron normal.

Pese a la tranquilidad que se observó la vigilancia y los controles militares en pro de evitar acciones desmedida, además el desplazamiento de haitianos indocumentados que pudieran cruzar la frontera para trasladarse a pueblos del interior del país.

Minibuses que siempre llegan cargado de personas a comprar mercancías y productos agrícolas se transportaban hacia el mercado fronterizo, donde muchos llegan a comprar ropas mayormente para revender en pequeños negocios y muchas veces en pasillos de comunidades donde viven.

Igualmente haitianos que viajan de la zona rural agrícolas como los Arroyos, Las Mercedes y otras de Pedernales con productos agrícolas llegaron a vender sus productos cosechados.

Mayormente esta zona fronteriza se desenvuelve de forma cotidiana, aunque en algunas ocasiones hace varios meses se han registrado inconvenientes registrado por revoltosos que buscan pescar en mal devueltos, cuando se han registrado por protesta entre pescadores entre ambos lados.

LOS CHEQUEOS
En los chequeos de las carreteras Pedernales Barahona, cada vehículo que pretende viajar por la vía es requisado para evitar la salida de personas indocumentadas.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario