PEDERNALES:Abogado y amante del medio ambiente asegura el río el Mulito no está seco,ni se ha violado su cabecera,al contrario ve hay control


Ve río El Mulito no está seco, pero mucho menos se ha violado su cabecera,cree hay control en la zona.
Resultado de imagen para Foto del Dr. Manuel Matos Suarez, de Pedernales,Rep.DominicanaPor Odalís Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Un abogado, político y amante de la naturaleza, aseguró que los ambientalistas saben que en esta provincia no se va a violar el ecosistema y dijo  que en la parte alta montañosa eso está controlado por la población que es el primer medio de preservación conjuntamente con las autoridades que están evitando que se deprede y se le haga daños a sus afluentes de donde se nutre el acueducto.

Resultado de imagen para Foto del Dr. Manuel Matos Suarez, de Pedernales,Rep.DominicanaEl abogado Rubén Manuel Matos Suárez, se refirió en ese sentido porque ecologistas de la zona y el país han ofrecido denuncias sobre deforestación en la Sierra de Bahoruco, de donde se deriva el río El Mulito,un afluente que si ha disminuido pero no por deforestación,sino por algunos crateres o cavernas que se producen debido a temblores de tierras,por donde luego el agua se confunden y salen mas adelantes.

Dijo que no es menos ciento que algunas escaramuzas de reforestación se estuvieron registrándose por haitianos que cruzan la  frontera procedente de su país, pero recordó que en la actualidad eso está totalmente controlado por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres,CESFRONT,el ejercito y los cuerpos civiles que vigilan la frontera..

Reiteró que en la parte alta donde está enclavado el denunciada  río El Mulito en su cabecera y el río que divide este lado con Haití se está llevando a cabo un masivo Plan de Reforestación a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como una obra de preservar los recursos naturales apoyado por el presidente de la república Danilo Medina.

Indicó que el Plan másivo de reforestación que se lleva acabo tiene dos años en ejercicio en toda la zona alta que benefician en gran manera El río El Mulito y los afluentes acuíferos de la zona de Mencia, donde la disminución de agua se ha venido registrando por la situación de sequía que tradicionalmente afecta esos afluentes.

Dijo que entiende el celo de los medio ambientalistas con los cuales apoya y comparte, pero exhortó a que verifiquen bien el río El Mulito y donde su disminución se remonta en el meando del rio El Mulito, se debe también a un asunto de temblores de tierra en la zona que han abierto cavernas y en algunos tramos de ese afluente  el agua se confunden de manera subterránea y luego va a salir más abajo del río El Mulito.

El Jurista y político de Pedernales instó al señor César Peralta, Encargado de Medio en la parte alta de Pedernales próximo a la Sierra de Bahoruco para que el conocimiento que tiene de la situación ambiental que afecta, que vaya a los medios de comunicación y publique que no es fruto de la deforestación la disminución de agua del río El Mulito.

El abogado de Pedernales defendió la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, porque es una persona con gran interés de preservar los recursos naturales y los exhortó a que siga dando los pasos necesarios tras entender que los habitantes de Pedernales están tranquilos confiado en que el mandatario en esta oportunidad va aperturas el desarrollo turístico de la provincia fronteriza.

LA ECONOMÍA
El abogado en ejercicio se refirió a la situación económica en que se encuentra Pedernales y dijo que el desempleo es agobiante en la zona, recordando que solo la zona franca recicladora de ropas usadas tiene uno pocos empleos que no satisface la totalidad, con los empleos del gobierno
.
El profesional del derecho ve con preocupación la situación por la que está pasando los habitantes de Pedernales esperanzado de que el presidente mejores las condiciones de vida.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario