PEDERNALES: Ministro de Agricultura promete entregar fertilizantes y mejorar la agricultura, sobre todo el café y aguacates.

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El Ministro de Agricultura. Ing. Omar Benítez anunció la entrega de ocho mil quintales de abonos para la producción en la zona cafetalera y de aguacate, según dio a conocer .


El funcionario quien visitó a Pedernales este domingo junto a una visita sorpresa con el presidente Danilo Medina, dijo que en la institución que dirige existen plantas resistentes a la Roya del café que son de primera para entregárselas a los productores.

Según dijo, dio instrucciones al señor Gamboa, Director Regional de Agricultura con sede en Barahona, para que el equipo nuevo que se está contratando de asistencia técnica, le ponga personal especializado en plantaciones de aguacates y café en la provincia de Pedernales.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina autorizó la contratación de profesionales para que vengan a trabajar con los productores de la zona.
Al referirse a las plantaciones de mango en el sector ''Los Olivares'', respondiendo a una exposición y queja  del agrónomo Marito Emilio Heredia, sobre la situación de plaga y falta de mercado a la producción de mango, dijo que se va iniciar un programa de manejo integrado de plagas a través de los técnicos, por lo que se va ha iniciar un proceso de trampeo para el control mecánico de la mosca, alegando que no es solo en Pedernales, sino también en toda la zona de mango, donde la producción está altamente afectada.

Vamos a trabajar, pero agresivamente, el tema de control está en el establecimiento de trampas que tienen un atrayente usual donde los machos van buscando otra cosa y quedan capturados, entonces cuando baja la población no se puede reproducir, lo que permite que tienda a bajar.

Indicó que existe la experiencia y ha dado buenos resultados lo que se va hacer, lo han hecho en Baní, pero enfatizó que el problema de ''Los Olivares'' de Pedernales es de interés capital para el presidente de la República, Danilo Medina.

Yo quiero que ustedes sepan que el presidente de la República creó una comisión de trabajo de la frontera, nada más con todos los funcionarios que quieren el mayor nivel que ustedes puedan imaginar para atender especialmente los proyectos de la frontera desde Pedernales hasta Monte Cristi”, dijo.

Agregó que esos son los proyectos que el presidente quiere que agrupan a sectores pequeños porque son las zonas más vulnerables, las zonas más pobre, que es ahí donde llega Danilo Medina.

Esta semana el director Regional va a entregar fertilizantes, plantas de café, con la Cooperativa y las Asociaciones de Productores.

Finalmente, dijo que en el caso particular de ''Los Arroyos'', tiene una reunión con el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar el tema que se ha planteado, de cuál es la zona que se debe delimitarse con el Parque Sierra de Bahoruco, porque en el marco de respeto de la ley, esos recursos limitados hay que respetarlos, realizando planes de manejos sin afectar los recursos naturales.

www.realidadesdepedernales.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario