Ex-director INDESUR Nelson Beltré le preocupa el tema migratorio y el corte de árboles para el carbón vegetal


por Odalis Báez--

PEDERNALES (Rep.Dominicana).-Mientras el tema migratorio  que se atraviesa por la frontera con Haití, sigue patético, el corte de árboles para la elaboración de carbón vegetal sigue tan campante como la invasion de haitianos ilegales hacia el país,sin una política seria, así lo entiende Nelson Beltré, exdirector del Instituto para el Desarrollo del Suroeste--INDESUR.

Indica que el corte de árboles para la quema del carbón vegetal por la frontera ha venido abasteciendo el contrabando del mercado haitiano de forma clandestina para las autoridades, pero conocido en todo el país.

“Esta producción irracional del carbón Dominicano, para contrabandear hacia Haití, sí es depredador, y sí deforesta el medio ambiente, sin embargo ese perverso trasiego del carbón hacia Haití desde el territorio, sigue tan campante, como "la invasión de inmigrantes haitianos ilegales" hacia la República Dominicana" , Expresa en una comunicación suministrada a este medio el ex-director de indesur Nelson Beltré.

Criticó y calificó como arbitraria la medida que se aplican a los que chirispean con el negocio del árbol guaconejo para la elaboración de esencia o aceite para perfumes y que es adquirida por los extranjeros para esos fines.


Entiende que son “calenturas del momento” haciendo creer que se persigue, pese a que el contrabando histórico del carbón Dominicano hacia Haití es muchas veces denunciado por las redes sociales, los medios de comunicación y conocido en toda la región del Suroeste del país.

Beltré abogó además porque el gobierno ordene el cobro de un impuesto a las personas pobres que chispean y trasiega con el árbol guaconejo y que las autoridades migratorio de ambos lados intervengan para legalizarlo conjuntamente con las leyes internacionales, con la finalidad de que se evite que los bosques adyacentes en la frontera con Haití, sean depredado como en esa nación, que actualmente no cuenta con un ecosistema, porque los han destruido todo para la quema del carbón.

 "Esta producción irracional del carbón Dominicano, para contrabandear hacia Haití, sí es depredador, y sí deforesta el medio ambiente, sin embargo ese perverso trasiego del carbón hacia Haití, sigue tan campante, como "la invasión de inmigrantes haitianos ilegales hacia la República Dominicana".

Beltré, abogó además, porque el gobierno ordene el cobro de un impuesto a las personas pobres que trasiega para chiripear con el árbol guaconejo y que las autoridades migratorias de ambos lados intervengan para legalizarlo conjuntamente con las leyes internacionales ayudando a que el fisco de ambas partes se beneficien.

Llama a las autoridades a emprender un programa  serio  educativo , pero  que arroje luces a los depredadores , pues el contrabando es antiguo , pero que ha sido ignorado y desconocido por el país.

MIGRACIÓN POR LOS BOSQUES 

Por otra parte Santo Medina. representante de una federación de bosque seco, denunció que por los bosques de Pedernales que colindan con Haití son d¡cientos los haitianos que huyen de su país para refugiarse en parcelas y áreas de comunucos.

Citó la zona de la sierra de bahoruco por donde dice cruzan haitianos para dirirge a las lomas cafetaleras de Polo y otras partes agricolas.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario