Vigilarán con drones la zona fronteriza

Vigilarán con drones la zona fronteriza
Medidas. Las nuevas fuerzas militares que irán a la
frontera fortalecerán las actuales, para vigilar todos
 los cruces formales e informales que comunican a
 República Dominicana y Haití, en cada punto de
revisión, control de carreteras, mercados
 binacionales y en caminos vecinales


ACCIONES DE CONTROL Y SEGURIDAD EN LA FRONTERA--

INTEGRARÁN 900 SOLDADOS, TRES HELICÓPTEROS Y 90 VEHÍCULOS TODOTERRENO--

Santo Domingo
Durante el curso de este año 2018 el Gobierno dominicano va a redoblar los esfuerzos que ha hecho en los últimos años para tener una frontera íntegra, sumando 900 soldados en las fuerzas de seguridad, 90 nuevos vehículos militares todoterreno y tres helicópteros.
“Con esa cifra duplicaremos las fuerzas en nuestra frontera, sobre todo teniendo en cuenta que estos efectivos han sido especialmente formados en la academia, y que estarán sujetos a medidas estandarizadas para evitar cualquier mala práctica”, manifestó el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas.
La misión de los soldados será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican a República Dominicana y Haití, en cada punto de revisión, en cada control de  carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.
Durante su alocución, el presidente Medina manifestó que para salvaguardar la frontera también incrementarán el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como en Pedernales y Barahona.
“Y reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”, explicó el primer mandatario.
Medina precisó que cuando habla de tener fronteras íntegras, “me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país”.
Expresó que para lograr esa meta coordinarán a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea,  CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera.
Drones en la frontera

El presidente Medina dijo que la tecnología será de gran utilidad, por lo que desplegarán en la frontera una flotilla de drones, para cuyo manejo se capacitaron a 30 oficiales.
De hecho, según dijo, hace dos meses que los drones están realizando misiones de identificación de los puntos más vulnerables y han demostrado su gran efectividad.
“Junto a esos drones instalaremos un amplio y moderno sistema de video de vigilancia, que contará con la misma tecnología que el centro de control del 911 y dependerá directamente del Ministro de Defensa”, reveló Medina.
Dijo que la flotilla de drones permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida.
“Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, consideró el presidente Medina.
Aseguró que “nuestros espacios marítimos, nuestros puertos y aeropuertos y nuestra frontera por tierra, nunca van a haber estado tan seguros como a partir de ahora”.
Puntualizó que van a seguir trabajando para que la zona de la frontera sea de oportunidades para los dominicanos que viven en ella, de forma que no se vean forzados a buscar salidas en la capital o en otros lugares.
“Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento a proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria”, indicó. Asimismo, resaltó que el inmigrante que cumplió con la ley es bienvenido, “y de hecho, como saben, terminamos ya un amplio proceso de regulación de personas con arraigo en el país. Al inmigrante que cumple la ley, le damos la bienvenida”.
Advirtió que incumplir la ley no es permisible ni para el que quiere entrar de forma ilegal, ni para el que se aprovecha de esa necesidad para hacer negocios, o para contratar manos de obra barata.
“No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares”, manifestó.
Un país abierto

El primer mandatario dijo que el país ha sido históricamente un pueblo abierto, donde se gana mucho del intercambio de bienes, de personas, de ideas, “y eso no va a cambiar”.
“Somos un país tanto emisor como receptor de migrantes. Lo hemos sido siempre y eso tampoco va a cambiar”, puntualizó.  y agregó: “Los dominicanos “tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él”.Tomado del listindiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario