Danilo Medina promete apoyar la producción pitahaya

La pitahaya es un cactus que provee hierro, fósforo y vitaminas C, B y E--
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se trasladó ayer a Vicente Noble, Barahona, en su visita sorpresa 196, durante la cual se comprometió a apoyar y financiar a 100 socios de la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), que desean sembrar unas mil tareas de pitahaya.
El mandatario escuchó las peticiones de los productores del asentamiento AC-052 de esa comunidad, quienes pidieron apoyo, además, para la creación de un centro de acopio, electrobombas, arreglo de caminos vecinales, canales de riego, y otras alternativas para el agua.
Medina instruyó al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que done dos electrobombas y comience a trabajar con los papeles para proveer de títulos definitivos a los dueños de tierras y el Ministerio de Agricultura mejorará los caminos vecinales.
“Entonces tiene que venir una persona del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el problema de los canales”, dijo Medina, luego de escuchar peticiones.
Expresó el interés de financiar las 1,000 tareas. “Vamos a hacer que el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) sea el que lo financie. Porque si lo financia el FEDA, se lo damos a una tasa de interés del 5%”, indicó. Prometió construir un centro de acopio y donar un camión.
Primera etapa RD$15 millones
Los requerimientos buscan el fomento de 500 tareas del cultivo de pitahaya, en una primera etapa con un monto de RD$15.3 millones. Asimismo, la construcción de 7 kilómetros de una cerca perimetral por un monto de RD$1,664,847. La adquisición de una electrobomba de 150 HP, por un monto de RD$1.2 millones y la reparación de una electrobomba por RD$250 mil.
TOMADO DE DIARIO LIBRE

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario