Derrame de combustible está contaminando las agua del litoral de playa de Cabo Rojo,Pedernales

Por Odalís Báez--

CABO ROJO, Pedernales.-Un derrame de un derivado de petróleo que podría ser fuel oil  en la costa de este litoral está contaminando las playas de aquí y que está despidiendo mal olor, producto del incendio de una barcaza  en días pasados por manos desconocidas.

La situación fue denunciada por personas que utilizan el litoral de playas de Cabo Rojo para pescar y bañarse, pero que han sufrido nauseas.

La denuncia ha sido tomada en cuenta por la gerencia provincial de medio ambiente que dirige aquí Francisco Jiménez Sena, tras anunciar la visita de una comisión costero marino, que llegará en las próximas horas a realizar una evaluación como levantamiento sobre la contaminación del derivado de petróleo.

Personas que utilizaron el baño y la pesca confirmaron este lunes que las aguas desde el Muelle de Cabo Rojo hasta las playas tiene derrames del combustible y que ocasionan náuseas y puede causar daños a la piel.

La barcaza que fue incendiada en días pasados en las playas frente a la armada dominicana de aquí está varada frente al destacamento de esa institución en Cabo Rojo de Pedernales y según se ha dicho era utilizada por la empresa cementos andinos para transportar producción de cementos y los agregados de piedra caliza.

En días pasado producto del incendio  en la barcaza una comisión de medio ambiente dirigida por el ministro Dr. Francisco Domingo Brito y el ministerio de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem y otros oficiales llegaron al lugar cuando el barco ardía en llamas.

INCAUTA Y PARALIZAN CARRETERA
La oficina provincial de medio ambiente incautó 48 sacos repleto de la especie guaconejo que es vendida en Haití para la elaboración de perfumes y paralizó la construcción de la carretera Cruce los Olivares a la comunidad de las Mercedes, por una depredación de especie de guayacanes y destrucción de cuevas habitad natural de la iguana Ricordi en vía de extinción.

La información la ofreció el director provincial de medio ambiente Profesor Francisco Jiménez Sena, quien informó que el ingeniero del que no ofreció su nombre destruyó cuevas que son el habitual natural de las iguanas y devastó especie de guayacanes endémica de la zona utilizando equipos pesados,sin permiso de medio ambiente y en violación a la ley 64-00, que protege la biodiversidad.

Dijo que el ingeniero fue sometido a la justicia con relación  a la ley 64-00 que protege el medio ambiente.

En ese ordene el gerente de medio ambiente informó que la institución que dirige en Pedernales incautó 48 sacos de la especie de guaconejo, especie que es llevada por desaprensivos  en Haití para fabricación del perfume.

Dijo que fue designado en la posición por el ministro de medio ambiente y que en cumplimiento a la ley ambiental  Dr. Francisco Domingo Brito,  y que dará los pasos pertinentes para que la población entienda que deben ser aliado de los cuidados del medio ambiente y que todo el que infrinja la ley será  traducido a la justicia,sin importan bandería y o credo religioso.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario