Mercado fronterizo es un aliciente para más de diez comunidades del sudeste de Haiti


Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Sin nada comprometedor y sin restricciones, el mercado dominico haitiano por este lado, es un aliciente y un medio donde más de diez comunidades del Sudeste de Haití se nutren de productos agrícolas y mercancías que aquí son vendido, llegando de comunidades dominicanas como por ejemplo Enriquillo, Paraiso,la parte alta de Pedernales y otras.

Ayer a la división con este lado llegó una comisión compuesta por los senadores Adriano Sánchez Roa de Elías Piñas, Sonia Mateo de Dajabón, Manuel Paula de Bahoruco, Dionis Sánchez de Pedernales, el Teniente General Ruben Dario Sem, ministro de Defensa de la Armadas, Furgis Martínez, Director general del Cesfront, los  comisionados llegaron para hacer un levantamiento según dijeron de los proyectos de la frontera y dijeron que se buscan acuerdo para una salida a la situación de las aduanas haitianas con los llamados productos vedados.

Según un sondeo de este portal las comunidades y parajes que reciben los beneficios de las variedades de productos agrícolas y manufacturados que llegan al mercado fronterizo están las del Sudeste de Haití: Anse-a-Pitre, Banano,Thióte, Gran Grosye , Belance, Seguen, Marigot, Cay-jacmel y otras,con más de dos millones 500 mil  habitantes

 Las demandas de los habitantes de esas comunidades se concentran en la compra de Arroz, Habichuelas  Coco, Plátanos, Guineos, Patatas, Yucas, Yame, Yautía, Cebollas, Auyamas, Piñas, Maíz, Cítricos, Ensaladas  y Aceite, Espaguetis, Salsas de tomates, Mayonesa, y otros.

Al beneficio de estos productos se le une un grueso de ropas usadas que son adquiridas en la zona  franca de esta ciudad, de donde comerciantes haitianos se nutren para establecer sus negocios dos veces a la semana en el mercado y posteriormente en lugares visibles de Pedernales, adonde exhiben zapatos y tenis.

Este viernes como los demás días que han transcurrido el mercado binacional se desarrolla normal, sin ningún inconvenientes por ambos lados, mientras se observa que los comerciantes y adquirientes haitianos venden y compran todo tipo de productos de la canasta y personal.

Hay que destacar que este viernes el mercado fue más concurrido de personas de ambos lados,e incluso se observó extranjeros que visitaron esta parte para adquirir mercancias y productos agricolas.

COMERCIANTES DE AMBOS LADOS
Según una entrevistas los comerciantes dominicanos y haitianos no están de acuerdo con que se restrinjan los productos que hacen vida común con las familias y entienden que tanto en el Sur dominicano y el Sudeste de Haití lo que hace falta es la reactivación del negocio, para que los habitantes puedan sobre vivir la situación económica que padece la frontera.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario