PEDERNALES:Mercado fronterizo laboró el pasado viernes normal


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana)-Con una baja demanda económica y con el grito al cielo y sin ninguna restricción, el mercado fronterizo entre Pedernales y Haití, se desenvolvió el pasado viernes de manera normal, pese a la prohibición  por Dajabón de productos vedados por las autoridades haitianas.

Fue muy notorio la salida de mercancías por la división con Haití sin prohibición, al parecer existen buenas relaciones entre la comunidad haitiana y este lado, sin que se note presión algunas, sencillamente las autoridades de ambos lados trabajan como de costumbre.

Este viernes y los lunes que están establecidos como los días de mercados fronterizos, la oficina de aduanas ubicada en la división con este lado mantiene un control de que las ''pacas'' de ropa usadas que son compradas por dominicanos a los comerciantes haitianos sean transportadas al territorio dominicano, según se supo debido a protestas de mujeres dominicanas que compran ''pacas'' en la zona franca de Pedernales que alegan una disminución en la venta de esa mercancías.

Darío Estévez, encargado de Aduana precisa que la oficina local cumple con su papel y evita se violen las normas de la institución recaudadora, aunque no deja de reconocer que el mercado dominico-haitiano, es un negocio libre en el que dominicanos y haitianos venden productos que en su mayorías nada tienen que ver con los cobros aduanales, debido a la sobre vivencia humana y que Pedernales cruza por una situación económica difícil.

Según los rumores, en el mercado fronterizo las mujeres compradoras de ''pacas'' alegan que las ropas usadas que ellas adquieren en la zona franca de Pedernales, son las mismas ropas que comerciantes haitianos compran allí, lo que es incompatible que tengan que adquirirlas a través de los comerciantes haitianos.

Según se supo, para las mujeres ''paqueras'' de Pedernales,   comprar ''pacas'' a los comerciantes haitianos las mismas mercancías, lo que ha puesto a Darío Estévez, encargado de la Oficina de Aduana, a evitar que las mismas crucen por la frontera al territorio, para evitar quejas de las mujeres vendedoras.

El mercado fronterizo se describe como un negocio en el que se nutren familias que viajan de pueblos de la costa sur hasta Barahona, para adquirir mercancías y productos agrícolas, unos con fines de la canasta familiar y otros para vender en negocios.

Según motoconchistas que transportan a personas que llegan al mercado, la situación económica se ha tornada difícil, y entienden que el presidente Danilo Medina debe ordenar buscar un solución al auge del desempleo en que viven los pobladores no solo de Pedernales, sino también de la región Sur.

Se observó este viernes que los productos manufacturados agrícolas, pollos, arroz y otros, son adquiridos por los haitianos sin ninguna restricción, mientras los dominicanos compran a los haitianos y luego lo transportan a pueblos de la región por la carretera Pedernales-Barahona.

Pese a la normalidad del mercado fronterizo, la vigilancia militar se mantiene en la puerta de entrada del negocio, para evitar violaciones a las leyes de drogas, y contrabandos.

Se recuerda que ayer el Comandante General del Ejército Mayor General Braulio A. Alcántara López, realizó un recorrido por la zona en la que supervisó y contactó que todo estaba normal, el alto mando militar anunció que por orden del ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, reforzará todo el cordón fronterizo con unos mil soldados que están capacitados.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario