Aduanas de RD y Haití coordinan acciones en torno a veda de productos dominicanos

LA ADUANA DOMINICANA ACORDÓ DARLE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE EXPORTACIONES A LAS AUTORIDADES HAITIANAS

Santo Domingo--
Aduanas de RD y Haití coordinan acciones en torno a veda de productos dominicanos
Enrique Ramírez
El director General de Aduanas, Enrique Ramírez, reveló hoy que en un esfuerzo por establecer mayor coordinación con la aduana haitiana que pueda evitar las vedas impuestas a productos dominicanos, se han comprometido a facilitar información electrónica ambas instituciones sobre las empresas dominicanas que exportan hacia ese destino.
Ramírez informó que el pasado martes se reunieron funcionarios de Aduanas de ambos países  para establecer una mayor coordinación en el comercio transfronterizo que garantice el cobro de los impuestos del lado haitiano y regularice la situación.
El director general de Aduana sostuvo que en dicho encuentro se acordó establecer mayor coordinación para que el gobierno haitiano pueda cobrar los impuestos a los artículos dominicanos que entran a su territorio, de manera que pueda haber un intercambio.
“De hecho nos hemos comprometidos a que a las empresas que exportan de República Dominicana hacia Haití le vamos a dar la información de aduana a aduana de manera electrónica, lo cual les va a dar a ellos más claridad y más transparencia en el volumen de artículos que ingresan a su país”, indicó Ramírez.
Enfatizó que lo que se busca es que haya coordinación a nivel de aduanas para que el comercio de ambos países sea efectivo, transparente y dinámico.
Detalló que se reunieron con los sectores del comercio en Jimaní y sus representantes se mostraron dispuestos a colaborar para que la situación de la veda se regularice.   Dijo que se ha logrado mayor facilitación en los últimos días y que tanto las autoridades nacionales como haitianas se deben enfocar en una solución definitiva al problema, y afirmó que están trabajando para eso.
Estas declaraciones fueron hechas al concluir el desayuno conversatorio “El país como centro de distribución personal”, organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) con la colaboración de la Dirección General de Aduanas, Cámara Americana de Comercio, Asociación Dominicana de Operadores y Centros Logísticos.
Respecto a Odebrecht
Al ser preguntado por periodistas de distintos medios sobre el caso Odebrecht, el director general de la DGA, dijo que es un caso que llama a reflexionar no solo a los funcionarios públicos sino a toda la ciudadanía en el sentido de ser responsable en el manejo de las funciones públicas.
“Tenemos que dejar que la justicia haga su trabajo, claramente hay una intención de que las cosas se aclaren y debemos esperar que esto suceda de la mejor manera”, indicó Ramírez.
Agregó que no solo el funcionario tiene obligación de transparencia, sino también quienes evaden impuestos, quienes hacen lo incorrecto, “son igual de irresponsables como quienes ejercen una función pública”.

Tomado del listíndiario
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario