El 27 de Febrero Pedernales de Carnaval; un momento tradicional, muy emotivo y cultural

La imagen puede contener: 5 personas, exterior
La imagen puede contener: 21 personas, multitud y exteriorODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Un emotivo desplazamiento  a ritmo de una disco Light de niños y adultos, llenó de alegría la calle principal-la Duarte- de este municipio hasta llegar por la calle Mella a la Cancha Mixta Municipal, cuando este 27 de Febrero diferentes comparsas carnavalescas realizaban sus desfiles y una activa participación ciudadana.

Aunque el desempleo existente en este municipio no doblega a sus habitantes, demostrando siempre que el espíritu participativo se mantiene vivo, lo que hace posible el despeje de la situación que durante varios meses la afecta.

La imagen puede contener: 13 personas, personas en el escenario, multitud y exteriorEl evento que se realizó a partir de las cuatro de la tarde, fue organizado por el inquieto comunicador Rafael Beltré, todavía  en horas de la noche estaban concentrado en la Cancha de Basquetbol y voleibol  en una selección participativa de un concurso para las mejores comparsas.

La imagen puede contener: 9 personas, multitud y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas bailando y exteriorBeltré, a quien se le reconoce una gran tenacidad como organizador de dicho evento, mismo que  todos los años promueve desde el año 2000, lo ha convertido en algo tradicional e histórico, en forma muy categórica se pronunció ante los presentes de que esta actividad será la última que con esfuerzo organizará en su ciudad natal Pedernales, el comunicador no pasó por alto el de reconocer los aportes que le hicieran connotadas personalidades, aunque otros debieron hacerlo.

Entre esas aportaciones destacó al empresario Pepín Corripio, al comerciante ferretero Rafelin Pérez, al abogado Adonis Hernández y otros personajes.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

Este carnaval  se puede describir como  una muy concurrida participación de niños, comparsas de diferentes categorías, comunitarios y una gama de presentaciones con grandes coloridos que hicieron posible plasmar un brillo muy diferente a los años anteriores.

Hay que destacar también la participación de la policía local, pues desde el inicio recorrieron en proceso de seguridad, mientras las comparsas se diseminaron por las calles hasta concluir en el concurso en la cancha deportiva municipal.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, exterior
La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie, calzado y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, árbol y exterior
La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, exterior
QUÉ ES EL CARNAVAL? EXTRAÍDO DE wikipedia

El carnaval o carne de vaal es una fiesta donde se adora a vaal un antiguo dios que en realidad es un demonio, una ópera bufa que tiene a la calle como escenario y al pueblo como actor y protagonista. En la República Dominicana es posible distinguir dos tipos generales de carnaval:

Actos de Carnaval.
  1. el de carnestolenda, proveniente de España y que se celebra antes del inicio de Cuaresma aunque con el tiempo se ha ido asociando más a las fiestas patrias del 27 de febrero y 16 de agosto.
  2. el cimarrón, que usualmente se celebra en los últimos días de Semana Santa. Se origina de tradiciones africanas.




www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario