Mueren 3 brigadistas en Chile en incendio forestal


Conaf
SANTIAGO, Chile, (AP).- Tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) chilena murieron el domingo y otros tres se encuentran heridos -dos de ellos graves- mientras realizaban tareas de extinción de un fuerte incendio en la región del Maule, en la zona centro-sur del país.
“Conaf informa y lamenta fallecimiento de tres brigadistas q combatían incendio forestal en comuna de Vichuquén”, publicó la organización el domingo en su cuenta de Twitter.
Alfredo Mascareño, director regional de la CONAF, confirmó a la cadena de televisión TVN que un cambio inesperado y repentino de dirección del viento habría sido la causa de la muerte de los tres brigadistas, y de heridas al menos a otras tres personas, mientras realizaban tareas de extinción de un incendio en Las Cardillas, en la comunidad de Vichuquén _a unos 300 kilómetros de Santiago, en la región del Maule del centro sur del país.
El incendio “se desarrolla de manera violenta” desde el sábado y en que se han producido “cambios violentos de dirección, los vientos se presentaron con mucha fuerza producto de una columna muy dinámica” que hizo que los equipos “se vieran sobrepasados en cuestión de segundos” cuando estaban evacuando el terreno.
“El fuego tuvo un comportamiento extremo”, señaló Mascareño.
Se trata de una topografía muy difícil en zonas montañosas de pendientes muy escarpadas y debido a las condiciones climáticas la CONAF ya ha procedido a retirar las fuerzas de tierra y por el momento combate el incendio -que aún no ha sido controlado- por medios aéreos.
Chile registra un alza significativa de incendios forestales debido a condiciones de calor extremo y escasa humedad en el verano austral y en que se ven favorecidos por fuertes vientos.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario