PEDERNALES:Gran preocupación en escuela y vecinos por supuestos siete casos de hepatitis viral en dicho plantel escolar


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La dirección de la escuela inicial básica  de tandas extendidas “Divino Niño” de este municipio, está preocupada por siete supuestos  casos sospechoso de hepatitis viral, que se cree costó la vida a una estudiante de 7 años residente en el sector ''Los Cayucos'', así lo hizo saber la profesora Sor Aida Mercedes Martínez Núñez, al ser entrevista por este medio.

La religiosa educadora y directora del plantel dijo que aunque no puede confirmar los siete casos de hepatitis viral porque no conoce el área de salud, pero indicó que una niña que murió aquejada supuestamente de esa enfermedad cursaba el segundo grado de la primaria, caso éste que junto a otros seis no puede confirmarlo porque no es médico.

En el caso de la niña los padre en conversación con este medio, dijeron que su hija le fue diagnosticado hepatitis A, lo que creen le costo la vida. 

Los casos de hepatitis viral han llamado la atención de Juan Antonio Rodríguez, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) filial ”Pedernales”, quien dijo que no tenía una información acabada al respecto, pero que los casos de hepatitis se rumorean en la población, por lo que cree propicio el momento para que las autoridades de salud pública  investiguen la denuncia.

El adepeísta de Pedernales dijo que una de las demandas de los profesores es que en las escuelas de la provincia se está sirviendo alimentos de mala calidad, aunque eso no es razón para decir que los casos sospechosos de hepatitis registrados en la escuelas “Divino Niño” son producto de los alimentos que ingieren, pero entiende que salud pública debe investigar los casos, para determinar su origen.

La religiosa Sor Martínez Núñez, dijo que externó su preocupación sobre los casos sospechosos de hepatitis viral a la encargada del departamento de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud (DPS), para que se proceda a investigar, pero que estaba en la espera.

Precisó que los casos sospechosos de hepatitis viral han estado recluidos en el hospital público ''Dr. Elio Fiallo'' de Pedernales, donde ella personalmente ha visitado, pero que no lo confirma porque esa no es su área.

En la mañana del lunes este medio visitó a  la Dr. Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología de la DPS en esta comunidad, en relación a los siete casos  sospechosos de hepatitis viral y dijo que se estaba organizando un plan para determinar las razones de la preocupación de la escuela “Divino Niño”. La funcionaria agregó que tenía que viajar a un curso a Santo Domingo, pero que ordenó las recomendaciones a sus subalternos para que procedan a una investigación.

La monja de la Orden Mercedaria de la Caridad directora del plantel, reiteró que los casos en que ella puede dar su parecer, son hasta ahora siete que han sido comentados, pero que no tiene datos acabados, si son reales o no y, llamó al Ministerio de Salud Pública para que se investigue las razones de las quejas de padres y amigos de la escuela.

Entiende que seguirá investigando a ver que se puede hacer para evitar que los niños no enfermen, porque ello no conocen la muerte y al ser entrevistada sobre la calidad de los alimentos, como tandas extendidas, dijo que en relación a eso no tenía quejas.

"Ahora, yo no voy cuando los están manipulando, siempre iba a la cocina, pero hasta ahora, yo lo veo bien, pero hay que recalcar que los niños son malos comedores, pues ellos no tienen la costumbre de comer habichuela guisada, es raro el niño que le gusta la habichuela y se preguntó; ¿yo no sé por qué?, noto que los niños no están comiendo bien, es una lucha todos los días, su comida es arroz blanco y pollo, otra cosa que veo que les gusta es las sardinas enlatadas de la marca ''Pacofish''.

Llamó a las madres para que no le den demasiada frituras a sus niños, porque ve que los niños llegan a la escuela con tres fritos de guineos y tres ruedas de salami, todos esos alimentos hacen daño por la mañana, otro cosa es, que esos niños llevan a la escuela un jugo con papas fritas, así como está la temperatura matinal de fría, lo que demuestra que los están mal alimentando.

VECINOS
Producto de los casos sospechosos de hepatitis viral, que costó la vida a la niña, los vecinos del sector ''Los Cayucos'' han dejado de enviar a sus hijos a la escuela frente a la preocupación según lo hicieron saber, en una recién visita que hiciera este medio informativo.


www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario