Organizaciones demandan 24 horas luz y agua potable en Jimaní

Por Miguel Vólquez.-

JIMANÍ, (Rep.Dominicana).- Decenas de organizaciones de Jimaní, continuaron este martes demandando el servicio 24 horas de energía eléctrica y agua potable, haciendo diversas paradas en lugares simbólicos y estratégicos de la comunidad, finalizando con una reunión con representantes de entidades responsables de ofrecer esos servicios.
 
Después de un recorrido que incluyó paradas en la oficina de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, (EDESUR), la Dirección Provincial de Salud y Hospital General Melenciano, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento de Jimaní se desarrolló un debate entre la comunidad, autoridades de los gobierno central y municipal con representantes de las organizaciones convocantes.

El Alcalde de Jimaní Fernando Ramón Novas Santana inició el histórico debate, presentando a los representantes de las instituciones como Donny Santana, Embajador Presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Juan Luis Moreta, Director de Gestión Social de EDESUR, así como.., Altagracia González, Gobernadora de la Provincia Independencia  y los concejales Zoraida Trinidad, Boris Vásquez, Pascual Novas, Rubén Matos y Enrique Méndez.

Acto seguido en representación de la comunidad actuaron como voceros Adela Matos, Nelina Trinidad y Yorkis Pérez, quienes defendieron y justificaron las acciones de la comunidad para exigir y demandar 24 horas de energía y solución a los problemas de escases de agua en la comunidad.

Adela Matos citó que se ha elaborado un documento de posicionamiento donde se plantean esos dos problemas básicos, lo cual ha movido a Jimaní en varias actividades, incluyendo la efectuada este martes.  Indicó la líder que por el abandono en que han dejado a Jimaní, las líneas de pobreza ha aumentado a más de un setenta por ciento en los últimos años, precisamente por el deterioro de ese y otros servicios.

Salió a relucir que muchas empresas han tenido que cerrar y otras no se han establecido en este lugar, precisamente por lo pésimo de esos servicios, especialmente la energía eléctrica deficiente e inconsistente.

Por su parte tanto Donny Santana, el Alcalde Fernando Ramón Novas, el dirigente político Víctor Ogando Santana y la Concejal Zoraida Trinidad,  indicaron que la presencia de la comisión se debió a una invitación que hicieran a nivel de las altas instancias, saliendo a relucir el nombre de Juan Carlos Segura, presidente del consejo de la EDESUR y el de Edita Alcántara, Directora de Distribución de la empresa, quienes habrían estado en la disposición de resolver la situación en lo que concierne a su institución, lo que quedó fuera del ánimo del interlocutor autorizado por esa empresa, quien de manera enfática dijo que no estaba en la condición de tomar decisiones, limitándose a garantizar hasta el momento, la realización de un levantamiento para buscar solución al problema de las instalaciones eléctricas de la comunidad, la que calificó como obsoletas y principal elemento de peligro en caso de establecerse el programa de 24 horas de energía eléctrica.

Tras debates, respuestas y propuestas de soluciones se introdujo el tema del agua, en lo que de inmediato el ingeniero Beato Rosado, enviado del Departamento de Operaciones del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados, (INAPA) pasó a explicar un plan de la institución para resolver el problema del agua en la comunidad, mostrando incluso los planos de un nuevo acueducto, a lo que los voceros le solicitaron el número de identificación de esa obra, para darle seguimiento a la misma.

Como medida inmediata al problema del agua, los técnicos de INAPA plantearon que instalarán una redes de doce pulgadas conectada un reservorio instalado en el sector Las 40 de Jimaní, para abastecer de agua al poblado en nivel medio y bajo.

Finalizada la actividad desarrollada bajo un sofocante calor en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Jimaní, marcada por la falta de energía eléctrica, los voceros de las organizaciones comunitarias, ratificaron la disposición de seguir en pie de lucha, hasta tanto las autoridades atiendan sus demandas, las que en los próximos días podrían ser más amplias, ya que se empezaron a introducir otros problemas como el caso de la salud, con un hospital en reconstrucción hacen más de dos años, el mal estado de las calles y agua para los agricultores. De éste último también se llevó a este encuentro documento de posicionamiento para demandar atención en lo relativo al agua para el riego de los predios agrícolas, presentados por Niobis Novas y Gabino Pérez.

El cierre estuvo a cargo de Altagracia González, Gobernadora de la Provincia Independencia, quien se comprometió a llevar todas las demandas al presidente de la república, a pesar según indicó, de sólo tener una semana en el puesto.

Las organizaciones que demandante en Jimaní, están compuestas por Juntas de Vecinos, iglesias evangélicas y católica, agricultores, organizaciones comunitarias, transportistas y organizaciones no gubernamentales.


Previo a este encuentro se habían desarrollado eventos multitudinarios, incluyendo noche de velas encendidas y otros encuentros a nivel barrial.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario