Facturas eléctricas altas tienen negocios en Pedernales al borde de la quiebra,segun sus dueños


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

Nina Espinal.
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Las altas facturaciones eléctricas y los gastos internos amenazan con llevar a la quiebra a los hoteles y otros negocios de esta población fronteriza, así lo hacen saber sus propietarios mediante un sondeo realizado por comunicadores de esta zona.

Nidio de León
Antonio Trinidad, miembro Consejo Fundacipe
En el hotel "El Pedernal" de la Fundación de Desarrollo de la Comunidad Integral (Fundacipe), que dirige un Consejo Administrativo, representado por el Ing. Nidio de León, mensualmente en tarifa eléctrica se paga la suma cerca de 50 mil pesos, mientras que el motel "Escape'' y el hotel ''El Alfarero" así como la Ferretería "Pedernales" propiedad de Nina Espinal y Rafalín Peréz Gómez, el pago en energía eléctrica sobre pasa los 20 mil pesos mensuales.
Osiris Martínez

El ing. de León, dijo que el pago mensual de 50 mil pesos es muy excesivo, pues entiende que el hotel que dirige tiene ocho habitaciones y que su uso de negocio mayormente son los fines de semana de feriados largos. Los mismo comenta Nina Espinal y Rafelín Gómez, quienes pagan más de 20 empleados, lo que representa un gasto mayor, pero muy por debajo de los gastos de electricidad y servicio de agua potable. 

En los comercios "Geydis" de Osiris Martínez (Gallo), ''Comercial Gómez Bueno", propiedad de Dimas Gómez, el supermercado "Pedernales" propiedad de Catalino Ravelo y la tienda ''Casa Cordero'', de Julián Cordero, según estos dueños, las altas facturaciones eléctricas podrían en cualquier momento llevar a la quiebra sus negocios, alegando que entre los pagos internos, y en lo que también están los pagos de personal, la producción está muy por debajo de todo eso y por ende los beneficios resultan exiguos.
Julianin Cordero

En el caso del comerciante Osiris Martínez (Gallo), los pagos de energía eléctrica están por encina de los 12 mil pesos mensuales, entre los cuales citó 9 mil  217 pesos, más en una habitación del mismo local paga otros 2 mil 564 pesos con 99 centavos (dicha habitación tiene más de un mes vacía y la facturación continúa llegando), según la tarifa eléctrica  entiende él, ha venido aumentando en un 50 %.


Parte de las facturas presentadas por los propietarios de ne-
gocios.
Nina Espinal dice que pagaba una factura de 3,700 pesos la cual pasó a 4,000 y tantos pesos, más de siete mil, nueve mil , 17 mil, hasta llegar a 20,000, lo que hoy representa un gasto en energía superior a lo que puede ser una producción comercial

Aunque en este reportaje no figuran otros negocios y empresas hoteleras, las quejas contra las alta facturaciones en el municipio de Pedernales llueven por doquiera, a esto se le agrega algunas residencia familiares, quienes han reportado las altas facturaciones eléctricas



www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario