Cancilleres RD-Haití ratifican acuerdos; MV “no tenemos trabas con Haití"




EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, y de Haití, Pierrot Delienne, ratificaron la decisión de sus respectivos presidentes Danilo Medina Sánchez y Yocelerme Privert, de continuar trabajando los temas esenciales ya tratados de las relaciones binacionales.


El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado ofreció un almuerzo de trabajo a su homólogo Pierrt Deleinne, en el cual ratificaron mediante acuerdo firmado los puntos más importantes conocidos durante la visita que hiciera el diplomático a Haití.

Vargas Maldonado explicó que en las tres reuniones celebrada con su homólogo y otra reunión bilateral sostenida por los presidentes Medina Sánchez y Privert, “ratificamos nuestra disposición de resolver los conflictos en lo que tiene que ver en materia de comercio en la República”.

Reitera “no hay ningún tipo de trabas ni para República Dominicana ni para Haití en cuanto al comercio, estableciéndose los procedimientos aduanales y por las restantes vías que tenemos para hacer esos intercambios comerciales”.

Dicho acuerdo establece el interés de ambos gobiernos de continuar la decisión de organizar una reunión de la Comisión Mixta Binacional para el día 19 de octubre de este 2016, en la cual se retomaran los temas pendientes de la última sesión realizada en Puerto Príncipe.

Ambos ministros se comprometieron a que el personal técnico avance en las propuestas que puedan ser mutuamente aceptadas por los gobiernos respectivos.

En cuanto al tema migratorio, expresaron que ambos gobiernos reconocen la importancia de seguir impulsando el proceso de regularización de inmigrantes, para lo cual el gobierno haitiano se compromete a entregar 112 mil partida de pasaportes a sus nacionales en República Dominicana, con la finalidad de que puedan obtener las ventajas que les ofrece su ingreso a la legalidad.

Respecto a las repatriaciones de nacionales haitianos, irregulares, expresan que la República Dominicana sigue apegada a los principios y valores fundamentales en los DDHH, el derecho de los migrantes y los cánones del Derecho Internacional”.

Sobre las relaciones comerciales, ambos gobiernos entienden que las mismas no deben interrumpirse y manifiestan la decisión de acelerar los trabajos de manera conjunta para avanzar en la formalización del intercambio comerciales hasta lograr un estatus equitativo y de facilitación mutua, que beneficie a los dos pueblos y en tal sentido, las exportaciones hacia uno u otro país, puedan seguir por las vías reglamentarias.

De igual forma, tanto el Ministro Miguel Vargas Maldonado como Pierrot Delainne, valoraron como de “alta trascendencia” las elecciones que se llevaran a cabo en Haití el 9 de octubre y esperan las mismas se desarrollen en un ambiente de paz y de amplia participación.

Al finalizar la lectura del acuerdo ambos cancilleres respondieron algunas preguntas de periodistas locales.

Responden preguntas periodistas
¿El “boom” de la veda. Que pasó realmente con ese levantamiento que al principio se dijo que si, y luego se dijo que no?

Pierrot Delienne: “No hay ninguna veda y imagínate el canciller y yo es tres veces en un mes que nos vemos en Haiti, Nueva York y aquí, la cooperación entre nosotros, la cooperación entre los dos países, es muy formal, estamos trabajando en todo eso para una facilitacion  en negocio, migración y todo lo que se pueda facilitar entre dos países que tienen la voluntad para trabajar ,no hay ningún problema entre nosotros”.

¿Qué ha pasado con la solicitud, las razones solicitadas por miembros de la Junta Central Electoral al canciller, sobre el visado del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez?

Miguel Vargas Maldonado: “Nosotros recibimos la solicitud del pleno de la JCE y estamos procediendo como corresponde  y en el momento oportuno vamos a informar al país y a la prensa los resultados de este proceso”.

¿Vinieron unos representantes de Amnistía Internacional reclamando los derechos de apátridas, sobre la dotación de los 112 mil pasaporte que ustedes entregaran , me gustaría saber cuando empezará eso y donde ellos podrían comenzar a retirar sus documentos?

Miguel Vargas Maldonado: “eso se enmarca dentro del Programa de Regularización que se están llevando a cabo dentro del marco de la ley y de ese programa, es un proceso que ya acordamos con cancillería haitiana y a final de mes se van a dotar de unas 112 mil tarjetas como lo establece la Ley y el Reglamento siguiendo las disposiciones que están establecidas tanto en la ley y el citado reglamento”.

Sobre la participación de la Junta Central Electoral dominicana en el proceso comicial de Haití, como soporte técnico, el canciller Vargas Maldonado sostuvo que esa colaboración ha “seguido su curso normal”, es decir, que el órgano electoral local ofrecerá asistencia al proceso eleccionario haitiano
.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario