En alerta de huracán,mercado laboró normal,haitianos anunciaban las próximas elecciones de su país


Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep Dominicana).- Mientras el mercado dominico haitiano laboró normal este viernes, en medio de alerta del huracán categoría IV por el litoral del mar Caribe, los  haitianos agilizaban la promoción de sus candidatos     que terciarán en las elecciones programada para el próximo mes, usando alta parlante.

Este viernes el mercado bilateral se desenvolvía en medio de una ola de calor que azota desde el pasado miércoles la zona entre esta parte y pueblos vecinos de Haití, Cantidades de productos agrícolas, ropas, zapatos, tenis y otras mercancías eran vendidos, con la participación de visitantes de comunidades cercanas y el interior.

En la cercanía del mercado seguidores haitianos  de candidatos a la presidencia de Haití, utilizaban alto parlante promoviendo a sus partidarios para las elecciones del próximo 9 de Octubre de este año en todo el entorno del mercado dominico haitiano, mientras otros se dedicaban a descargar ropas usadas compradas en la zona franca de Pedernales y que son llevadas a la división con este lado y el poblado haitiano de Anse-A-Pitre.

En tanto que una ola de calor afecta toda esta zona con una temperatura sobre los 30 grados centígrados, productos del fenómeno atmosférico de Mattew, lo que generó preocupación en los habitantes de Pedernales y la comunidad de Anse-a-Pitres-Haití.

En horas de la tarde de este viernes los anuncios de que el huracán Mattew se encontraba frente al Mar Caribe en dirección a Pedernales, generó preocupación y varios habitantes se abastecieron de alimentos, en tanto que los organismos de socorro concentrado en la Defensa Civil se mantenían en el local de esa dependencia en caso de contingencia.

En la división con este lado y Haití el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), permanecía en constante vigilancia, para evitar cualquier situación por la frontera.

Según un boletín en la tarde de este viernes meteorología informó que se prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán Matthew están originando algunos aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

Sin embargo todavía en a las 2:00 de la tarde en Pedernales no había caído ni una sola gota de agua de lluvia, solo la población sentía un calor sofocante, que obligó a muchas familias utilizar abanicos, ropas ligeras y permanecer en lugares frescos.

Para los habitantes de Pedernales el municipio cabecero es duro de llover,pero no dejan de dar gracias a Dios porque los fenomenos atmosferidos hace algún tiempo que no llegan a esta zona,pese a la sequia que desde hace varios años afectan a los predios y las comunidades.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario