Grupos culturales,profesores,comunitarios y deportivos son impedidos de cruzar Haití a celebrar un intercambo




Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Migración impidió ayer y este domingo que grupos deportivos, culturales,folclóricos incluyendo profesores de escuelas cruzaran la frontera, para participar en un intercambio cultural que por tres días fue coordinado entre Pedernales y la comunidad de Anse-a-Pitres-Haití.

Este sábado grupos deportistas que reciben entrenamiento del técnico Darían Julián Sala, de origen cubano y quien cumple una misión a través del Ministerio de Deportes, fue impedido junto a un grupo deportista de Baloncesto, Básquetbol, Fútbol, Voleibol y otros, para cumplir con un intercambio cultural en el poblado de Anse-a-Pitres, sede donde se realiza el encuentro cultural,que desde hace dias patrocinan representes de organizaciones de Pedernales y Haití.

Un inspector al servicio de Migración y que se mantenía en la puerta de acceso con el poblado haitiano, dijo que recibía instrucciones de un coronel encargado de la oficina de Pedernales de no dejar cruzar a nadie hacia el vecino país de Haití,situación que indignó a jóvenes deportistas,que no pudieron cumplir con un intercambio programado entre ambos pueblos.

Este domingo se observó que la puerta que da acceso al poblado haitiano de Anse-a-Pitres con Pedernales estaba cerrada, mientras uno de los trabajadores de aduanas solo abría el portón a vehículos que regresaban de Haití,diseversa y moto conchos que compraban hielo y otras mercancías en el municipio de Pedernales.

Sin embargo grupos folclóricos, de atabales, profesores, estudiantes, deportistas y otros de Pedernales, se quejaron de las autoridades de migración, por entender que a pesar de que exigen el pasaporte a unos, otros que no poseen documentos eran dejado cruzar la frontera y viceversa.

El intercambio cultural entre Pedernales y Anse-a-Pitres-Haití, fue coordinador por el joven comunicador Luis José Castillo Infante, quien domina el Español y Creole, el que según se dijo, al parecer no coordinó con las autoridades de migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), según se comentó en la puerta que da acceso hacia Haití por este lado.
Se dijo que Infante Castillo, solo había enviado una invitación a las autoridades y no una solicitud para anunciar y buscar oficialmente la autorización para cruzar de Pedernales al vecino país, en este caso al poblado de Anse-a-Pitres-Haití.


La actividad cultural entre Pedernales y Haití, forma parte de las buenas relaciones, que por años mantienen ambos pueblos de la Isla establecido en la frontera, esta vez las actividades perdieron lucidez por el impedimento de entradas por parte de migración al poblado de Anse-a-Pitres.

Pedernales y Anse-a-Pitres-Haití,son dos  pueblos colindante establecido a menos de dos kilómetros y donde como costumbre se han mantenido unas relaciones armoniosas,que han dado al traste con la programación de actividades cultural,comerciales e incluso intercambios de ropas y otros alimentos entre otros.


Aunque entre esto pueblo se han registrado algunas dificultades motivadas por las sustracciones o robos y riñas exporádicas, siempre las relaciones se han mantenido, lo que ha permitido mantener la cercanía de unos y otros.Para tales fines existe el consulado dominicano en esta comunidad, donde actualmente está establecido un consul, en este caso el Dr. Máximo Féliz Terrero.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario