Agricultor denuncia pérdida cosecha de mango en sector de Pedernales


Estas son partes de las matas con buena producción en la parcela de Julio F.
ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
Julio Vázquez al ser entrevistado sobre la cosecha de mangos
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Por falta de mercados miles de unidades de una cosecha de mangos están apunto de perderse en el sector agrícola de ''Los Olivares'' de aquí, donde además el gobierno a través de préstamos otorgado por el Banco Agrícola (BAGRÍCOLA), desarrolla otras plantaciones de ese producto en esos mismos predios.

Las quejas de que podría perder la cosecha de uno 200 mil mango del tipo Keitt la hace el empresario agrícola Julio Vázquez Féliz, quien dijo que el Estado a través de un técnico le brindó apoyo y seguimiento para mantener el cultivo.
El agricultor Julio Vázquez Féliz, cuando ofrecía detalles de su producción

Recuerda que cuando se inició el proyecto del cultivo de mango, se le vendieron ilusiones y un mercado seguro, hoy dice es todo lo contrario.

Indica que la cosecha es una de las mejores que pueda producirse en unas 120 tareas, donde ha gastado mas de 500 mil pesos en fertilizantes, pero sostiene que ha visitado varias instituciones buscando colocar el mango en el mercado y no ha podido lograrlo por la distancia de la presente producción, alegando que los compradores dicen que tienen esa cosecha en la provincia Peravia (Baní), por lo que no viajarán a Pedernales.
Parte de la cosecha de venta al pregón en la vivienda de Julio Vázquez Féliz

Dijo, que visitó las instalaciones en Santo Domingo del instituto Agrario Dominicano (IAD), y posteriormente se trasladó al Mercasid sin que tampoco haya podido lograr establecer el mercado, pero que por la tardanza para sacar la cosecha, el producto se pasa de tiempo.

Vázquez Féliz, presentó parte de la producción en sus parcelas, de la cual ha tenido que donar y vender en su residencia.

Apeló al presidente Danilo Medina, para que le ayude a él y otros productores a conseguir mercado a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), para evitar que la cosecha se pierda en su totalidad.

www.realidadesdepedernales.com 









Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario