Medio Ambiente someterá ingeniero construía carretera en forma ilegal


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  detuvo y someterá a la acción judicial en las próximas horas a un ingeniero civil que empezó a construir una carretera de forma ilegal en la Reserva Científica Las Neblinas, en entre Bonao y Constanza.

Mediante comunicado de prensa, la institución informa que la persona detenida fue identificada como Pedro Antonio Ventura Ureña quien  procedió a abrir la referida vía en febrero pasado sin contar con el permiso correspondiente de  la institución.

Destaca que al detenido en una ocasión se le sanciono por continuar la infraestructura en el mes de abril y luego  fue sorprendido el 19 de mayo con el trayecto abierto casi por completo y una parte pavimentada y dotada de contenes en ambos extremos.

Ante esa situación, agrega, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  procedió a detener al ingeniero Ventura Ureña  e iniciar el proceso de someterlo a la justicia por violar la Ley 64-00 de protección al medioambiente y recursos naturales.

Adelanta que Ventura Ureña será sancionado de forma drástica con multa en dinero en efectivo por los daños generados al ecosistema de manera, a parte del sometimiento penal por incurrir en franco desafío  a las autoridades al empezar a construir dicha infraestructura vial de unos 500 metros de longitud con propósitos particulares.

Indica que con esa decisión, el ingeniero Ventura Ureña afectó significativamente el patrimonio natural, sepultando con el movimiento de terrenos a centenares de plantitas, arbustos y árboles, así como centenares de pinos caribeños, los cuales fueron sembrados a través del Programa Quisqueya Verde hace ocho años.

Señala que el  vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad junto a la Dirección Provincial de Monseñor Noel procedió a destruir parte de la construcción, recién hecha, al tiempo de incautarle los moldes.
Como parte de la infracción contenida en el acta, a Ventura Ureña se le acusa  y obliga a resarcir los daños causados al ecosistema debido a su reincidencia en el delito en franco desafío a las leyes ambientales y daños provocados por la interrupción del curso natural de las aguas subterráneas, creando un proceso de erosión complejo y consecuencias incalculable al realizar cortes de talud de hasta 6 metros de altura.

La reserva científica Las Neblinas es un bosque húmedo pluvial y nublado con especies endémicas, que representa un área muy importante dentro del enclave de la Cordillera Central, que comienza en Bonao provincia Monseñor Noel, continua por Valle Nuevo Constanza y se extiende hasta Dajabón  el  Parque Nalga de Maco, configurando un núcleo donde surge el  60 por ciento de las aguas del territorio.NUEVODIARIO
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .