Clima de Preocupación vuelve a Pedernales por suspensión y liquidación de trabajadores en empresas


Por Odalís Báez---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Transcurrido el proceso electoral en Pedernales, la empresa cementos andino dominicanos suspendió la mayoría de sus trabajadores sin disfrute de sueldo por tres meses, mientras la empresa extractora y comercializadora de bauxita DOVEMCO liquidó también a otros 50 empleados, tras declararse  en reorganización administrativa por falta de producción.

Ayer según se supo la empresa cementos Andino Dominicanos, establecida en Cabo Rojo de la jurisdicción de Pedernales se reunió en sus instalaciones con los trabajadores a quienes le notificó mediante comunicación firmada por su presidente Arquitecto Nelson Bello, de fecha 17 de Mayo de este año las suspensiones temporal por 90 días, sin disfrute de salarios, con base contemplado en el artículo 51 del código de trabajo, fecha que tan pronto concluye el empleado deberá integrarse a sus labores.

Aunque los ejecutivos de la empresa no han hecho pública las razones de suspensión de sus trabajadores, se cree que la situación se debe a la falta de producción de la empresa, a la cual todavía no le ha llegado Clinker materia prima para elaborar el cemento.

Este corresponsal visitó este viernes la oficina de Trabajo para obtener el número de trabajadores suspendidos, no fue posible  porque su incumbente los fines de semana se va de viaje, dado a que no es  nativo de la comunidad de Pedernales y su asistente no puede suministrar ningún datos público.

Se supo que la empresa cementera pagó recientemente la quincena restante, pese a que en días pasado se erogó en pago de más de 120 millones de pesos adeudados en varias quincenas a sus trabajadores, luego que el presidente Danilo Medina anunciara que la empresa cementos Andino tenía a don Pepín Corripio como nuevo dueño, lo que alivió a los trabajadores entre los cuales habían levantado procesos jurídico para demandar sus pagos.

La empresa cementera viene confrontando serios problemas económicos, que no ha permitido el pago adeudados con  sus acreedores, e incluso anuncios de publicidad, esa situación mantiene además con preocupación a la comunidad.

DOVEMCO

Este viernes el departamento de recursos humanos de la empresa de extracción y comercialización de bauxita, informó que esa compañía está entregando la liquidación de contratos de alrededor de 50 trabajadores, a los cuales le reconoce sus liquidaciones definitiva de salarios, prestaciones sociales y los derechos a su favor.

La empresa DOVEMCO lleva cuatro meses paralizada, sin poder laborar, por lo que según sus ejecutivos se vio obligada en la imperiosa necesidad de liquidar alrededor de 50 trabajadores, con el interés de conseguir contrato hacia China, para volver a contratar a los despedidos, según una fuente dentro de la empresa.

La empresa recibió por el ministerio de Energía y Mina la extensión de once meses para la extracción y comercialización  de bauxita con China, pero el tiempo se está agotado, dado a que ha estado paralizada desde el mes de diciembre del año pasado,solo en espera de poder producir para mantener la empleomanía.

Las suspensiones de la cementera, como la liquidación de la extractora de bauxita ha sido recibido por la población de Pedernales con muchas preocupaciones, pues para los pobladores si el gobierno no pone en servicio después del primer picazo la construcción de las obras para el desarrollo turístico, el hambre y la miseria se apoderaría de sus pobladores.

La fuente de la empresa de bauxita dijo que las suspensiones se debe a que actualmente la producción se maneja con la exportación de barcos pequeños, por lo que no se requiere mucho personal, pero que sus ejecutivos viajaron a China para contratar el mineral en Barcos más grande y colocar entonces el persona que se amerite.

www.realidadesdepedernaes.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .