CIENCIA Colesterol ‘bueno’ no basta para estar bien


NO PROTEGE POR SÍ SOLO DE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS

  • Colesterol ‘bueno’ no basta para estar bien
    Mortalidad. Las cardiopatías son de las principales causas de muerte.
EFE
Washington-
El calificado como colesterol “bueno” (HDL) no protege por sí solo de las enfermedades cardíacas y necesita al menos ir acompañado de niveles adecuados de otros dos indicadores como el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos para ser efectivo en la prevención de estos problemas, según un nuevo estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.).
En concreto, el estudio coordinado por Michael Miller, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Maryland, remarcó que los altos niveles de colesterol “bueno” no son previsores independientes de buena salud cardíaca. “Desde luego, no hay duda de que el HDL tiene un papel protector, como también demuestra el estudio, pero ha sido exagerado”, apuntó Miller, en la investigación divulgada en la revista científica Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
El investigador señaló que, por tanto, el HDL debería ser visto en realidad como una tercera prioridad, “por detrás del LDL en primer lugar y los triglicéridos en segundo”.
El estudio se basó en los niveles de lípidos de 3,600 hombres y mujeres que no habían tenido problemas cardíacos en 25 años.
El nivel óptimo de HDL es 100 miligramos por decilitro, mientras que es considerado alto si excede los 160.LISTINDIARIO

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .