OPINIÓN: Francisco del Rosario Sánchez

            

La violencia domésticaMi país está vendido;  eso basta, respondió Sánchez a los planes anexionistas de Santana. Quien se encima al dolor, olvida injurias.

Sobre los bríos de su sentencia: “para los muertos justicia y equidad para los vivos”, inicia su cabalgata al cadalso.

Imposible sustraer de su vida el fulgor del martirio, la más bella hoja de todos los que adornan su frente de patriota.

Sánchez, nace el 9 de marzo de 1817. Hijo de Narciso Sánchez Ramón, negro tablajero de Santo Domingo y Olaya del Rosario de Belén.

Despegó del suelo jugando en los alrededores de la Plaza de la Iglesia del Carmen. En el entorno nacieron y se  levantaron con él, Juan Isidro Pérez, Ramón Mella, los hermanos De la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, José María Serra, los Alfau, Joaquín Félix, Mariano Lluberes, y Pedro Alejandrino Pina.

Tenía 21 años cuando Duarte funda el movimiento más importante de la República Dominicana hasta el momento, a Sociedad Secreta la Trinitaria.

No está entre los elegidos. No importa, se aplica con fervor patriótico a la tarea y gana del general en jefe de los ejércitos revolucionarios y director general de la revolución; el grado de coronel, muy por encima de todos los que firmaron con sangre el 16 de julio en casa de la madre de su amigo Juan Isidro Pérez.

En el mes de junio de 1861, en protesta contra la anexión, Francisco del Rosario Sánchez penetró al país por el Valle de San Juan. Esta expedición fue apoyada por el presidente de Haití, Fabré Geffarard.

El Dr. Ramón Lugo Lovatón, para referirse a Geffrar como buen hombre de Estado, sabía oír. Frente a los intereses nacionales que representaba, como autor principal de una especie progresista para Haití, encontrábase su visión del porvenir con una España co-poseedora de la Isla.

Sánchez representaba naturalmente la oposición dominicana contra ese futuro; pero cercano peligro insular.

Socorro Sánchez, hermana del Prócer Francisco del Rosario Sánchez, recogió las siguientes palabras pronunciadas por su hermano al presidente de Haití: “Presidente, yo fui el instrumento de que se valió la providencia en 1844 para sacudir la dominación haitiana y crear una republica independiente, más no lo hice por odio o por algún sentimiento innoble…sino porque creí que constituíamos dos pueblos con caracteres diferentes”.


Santana va a anexar Santo Domingo a España, y yo vengo a impedir ese crimen, impidiéndole; afirmo mi obra y garantizo la de usted, por eso he indio a pedirle pase por la frontera y recursos con qué impedir la anexión que se piensa llevar a cabo”

Sánchez se preparó para la acción en defensa de la Independencia. Encabezó un movimiento revolucionario llamado “La Regeneración”.

El 20 de enero de 1861, ya Sánchez había publicado un manifiesto a los pueblos del sur. El 22 se integró a la organización de tal expedición. Fue apresado en la Loma Juan De la Cruz en El Cercado, junto a 21 compañeros. Un concejo de guerra los condenó a muerte. Fue fusilado el dia 4 de julio.


 Randall Fernández
Cel. 829-993-6195



www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .