Condenan a 35 años al joven incendió el Metro


Es la pena máxima que se aplica en el país por terrorismo. En el hecho criminal 20 personas resultaron heridas

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 35 años de prisión, siendo la pena máxima que se aplica en el país, a Frankelis Holguín Medina por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 20 personas resultaron heridas, hecho ocurrido en octubre del 2014.

El tribunal presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, e integrado por Daira Medina y Gisel Naranjo, halló culpable a Holguín Medina de violar los artículos 1, F, inciso I, artículo 7 y 8 F, de la Ley 267-08 sobre terrorismo, por hacer uso de un artefacto para incendiar el vagón del Metro.

El tribunal también encontró culpable a Holguín Medina de violar los artículos 2-295 y 304 sobre tentativa de homicidio en contra de Franklin González, Marilyn De León Candelario, Mario Emilo Zalas, Carlos Alejandro Radhamés, Leoncio Emiliano de la Cruz, Carolina Perdomo y María Altagracia Díaz, quedando los dos primeros con lesiones permanentes.

Asimismo, los jueces fijaron para el próximo 31 de marzo a la 9:00 de la mañana la lectura íntegra de la sentencia, señalando que si no están conformes con la misma, pueden recurrir en apelación. Los jueces también sentenciaron a Holguín Medina al pago de una indemnización de 27 millones de pesos a favor de las víctimas por los daños materiales y perjuicios morales que han sufrido por el hecho ocasionado por el imputado, así como al pago de 241 mil euros a favor de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien se constituyo en actor civil.

El tribunal tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por los fiscales adjuntos Laura Vargas y Julio Saba y los abogados que representan a las personas que resultaron con quemaduras, por considerar que presentaron pruebas suficientes que rompieron con el principio de inocencia del imputado.

En la audiencia, el abogado del imputado, Raúl Hamburgo Mena, había pedido declararlo no culpable por no haber cometido los hechos que se le imputan y que el mismo fuera enviado a un centro psiquiátrico.

Indemnización
Los jueces en cuanto al aspecto civil condenaron a Holguín Medina a pagar la Opret 241 mil 160.61 euros o el equivalente en pesos dominicanos a la Opret, también ordenó pagar a Franklin González, quien resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo, 15 millones de pesos.

El tribunal también condenó a Holguín Medina a pagar a De León Cardelario, una indemnización de cinco millones de pesos, mientras que para Zalas y Radhamés al pago de dos millones de pesos de indemnización a cada uno, en tanto que para Emiliano de la Cruz, Perdomo y Altagracia Díaz, ordenó pagarle un millón de pesos cada uno.

Reacción
A la salida del tribunal el imputado rehusó referirse a la sentencia y bajando del estrado en medio de estrictas medidas de seguridad, no mostró ninguna reacción.

Los principales afectados, González y De León, dijeron que aunque la sentencia no les devuelve su salud, la misma sienta un precedente en la sociedad dominicana para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

González, quien resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado, bajo llanto dijo que le pidió a Dios que lo dejara ver a su hijo, cuya esposa estaba embarazada al momento del suceso ocurrido en octubre del año 2014.

De su lado, Marilyn narró que ese hecho trágico cambió su vida y que incluso tuvo que suspender la lactancia a su hijo.

fuente :Listindiario.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .