El brócoli protegería contra el cáncer de hígado


El brócoli protegería contra el cáncer de hígado

Por HolaDoctor -
El brócoli protegería contra el cáncer de hígado
CRÉDITO: ISTOCK

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois revela que incluir brócoli en la dieta podría proteger contra el cáncer de hígado, y también contra el desarrollo de hígado graso, una condición que puede causar carcinoma, un tipo de cáncer de hígado que tiene una alta tasa de mortalidad. 


El consumo de brócoli viene aumentado en Estados Unidos desde hace décadas, de la mano de campañas que promueven incorporar más vegetales en la dieta como un "escudo protector" contra distintos tipos de cáncer como el de próstata, colon y seno.
Pero ésta es la primera vez que un grupo de científicos se enfocan en el efecto del brócoli sobre las grasas hepáticas y el cáncer de hígado.

Y la investigación del Colegio de Agricultura, Medio Ambiente y Consumidor de la Universidad de Illinois demostró que el brócoli sigue liderando la lista de súper alimentos: concluyó que el consumo diario de este vegetal podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado, y también el desarrollo de hígado graso y de hígado graso no alcohólico, dos condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar carcinoma hepático, un tipo de cáncer de hígado que tiene una alta tasa de mortalidad.

"Pensamos que el cáncer de hígado y el brócoli merecían una investigación especial, considerando la epidemia de obesidad que sufre el país. Se sabe que la obesidad aumenta hasta en cinco veces el riesgo de padecer este cáncer, especialmente en hombres", dijo Elizabeth Jeffery, profesora emérita de Nutrición en la universidad, quien lideró el trabajo científico.

Estudios anteriores habían comprobado, en ratones de laboratorio, que el brócoli, un vegetal que contiene componentes bioactivos, puede impedir la acumulación de grasa en el hígado.

Jeffery y su equipo alimentaron a ratones con el carcinógeno que causa el cáncer de hígado con brócoli. Los investigadores estudiaron cuatro grupos de ratones, algunos consumieron brócoli, otros no. El objetivo fue analizar el impacto de la dieta con brócoli en la formación y progresión de tumores cancerosos, y también el hígado sano vs el hígado enfermo a causa de la acumulación de grasas.

Y lo que observaron fue que cuando se agregaba brócoli a la dieta, disminuía el número de nódulos cancerosos.

Hay dos formas de sufrir hígado graso: por tener una dieta alta en grasas y azúcar, o por beber mucho alcohol. La condición evita que el hígado pueda controlar la producción de grasa, por lo que se ocurre la acumulación. Y el brócoli también actuó protegiendo al hígado de este mal.

Aunque no lo estudiaron, Jeffery dijo que otro vegetal de la familia del brócoli, como el repollito de Bruselas, podría tener el mismo efecto. Tomado de HolaDoctorhttp://holadoctor.com/es/medicina-natural/el-br%C3%B3coli-reduce-la-artritis

Clic aqui para ver articulo

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .