COMUNICADO DE SIERRA BAUXITA DOMINICANA A PEDERNALES Y EL PAÍS

Sierra Bauxita Dominicana desconoce sobre el rompimiento de la Carretera Cabo-Rojo Aceitillar, de Pedernales. 

Roberto Vargas
La empresa SIERRA BAUXITA DOMINICANA en un comunicado a la prensa  expresa su sorpresa al enterarse por los medios de comunicación que “la empresa DOVEMCO ha acordado con el Gobierno Dominicano el rompimiento de 700 mts la carretera que comunica a Pedernales con el área protegida del Parque Nacional Sierra Bahoruco”  y hace de público conocimiento, en especial al pueblo de Pedernales, a la Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar, a la Asociación para el Desarrollo Turístico de Pedernales y demás grupos comunitarios de esa provincia, que  esta empresa, Sierra Bauxita Dominicana, no está de acuerdo con esta decisión y que desconocía totalmente lo del acuerdo publicado entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Dovemco para estos fines. 

En el comunicado nos informa que hasta la fecha  Sierra Bauxita Dominicana no se habían pronunciado respecto a la comunicación que recibieron del  Ministerio de Energía y Minas el 30 de octubre de 2015, mediante la cual fueron notificados de la rescisión del contrato suscrito entre esta empresa y el Estado, cuyo vencimiento es el 29 diciembre de 2018, bajo el alegato de que Sierra Bauxita Dominicana había cedido los derechos del mismo a Dovemco, ya que interpusieron un recurso de amparo a fin de esclarecer estos puntos ante la Justicia Dominicana. 

En su declaración Sierra Bauxita expresa que NUNCA cedió a la empresa Dovemco, los derechos de los cuales son titulares, en virtud del “Contrato para la Venta y Exportación de Bauxita”, sino que realizaron con la empresa Dovemco un contrato comercial  para la extracción y exportación  de 1,800,000 toneladas anuales de bauxita hasta diciembre del 2018, fecha que vence el Contrato de Sierra Bauxita con el Estado Dominicano.  Bajo este contrato Sierra Bauxita puede negociar con diferentes clientes, otros contratos de venta de bauxita, tal y como queda expresado en el contrato firmado entre ambas empresas e inscrito en el Registro Público de Derechos Mineros en fecha 25 de julio de 2015 .Es mediante este contrato con Sierra Bauxita Dominicana que la empresa Dovemco ha exportado desde esa fecha hasta el momento. 

Días antes de recibir la comunicación del Ministerio de Energía y Minas, los ejecutivos de Sierra Bauxita sostuvieron una reunión con el Ministro de esa dependencia, Sr. Antonio Isa Conde,  y le comunicaron  la importancia de una extensión que les permitiera cumplir con los compromisos adquiridos frente a clientes, ya que habían firmado una carta de intención y tenían el contrato en proceso de firma con un cliente de México para exportar bauxita grado cemento, la cual estaba ya acumulada en el depósito y lo que constituía un pasivo ambiental. Además, estában en proceso de firma de otro contrato con un cliente de Filipinas para la exportación de 2,000,000 de toneladas de bauxita al mercado chino.  Ante lo anteriormente expuesto el Ministro les expreso que les enviaran la propuesta . 

No obstante, nada de esto tomado en cuenta, para notificar a la empresa la rescisión del contrato y se alegó públicamente y en múltiples ocasiones, que el Estado Dominicano tenía un Plan Estratégico para el desarrollo del turismo en Pedernales y que se iba a prohibir la extracción de bauxita para dar paso al turismo, con lo cual Sierra Bauxita no estaba en desacuerdo, siempre que se hiciera de una forma gradual permitiéndole cumplir sus compromisos y se efectuara con el vencimiento del contrato. 

Para sorpresa, en fecha 3 de diciembre de 2015 sale una publicación en los periódicos nacionales que el gobierno concedió una extensión a la empresa Dovemco, para exportar bauxita durante 11 meses, no tomando en cuenta que quien es poseedor del Contrato con el Estado es Sierra Bauxita Dominicana.  

Es decir, que a esta última empresa se les niega la posibilidad de cumplir la venta de bauxita a los clientes que ya habían gestionado con anterioridad, sin embargo, se concede a la empresa Dovemco la extensión, sin tener en cuenta los daños colaterales que ocasionan a nivel internacional con esta decisión.  

De nuevo, ahora extraña la publicación de un acuerdo transaccional  “firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y DOVEMCO que contempla la destrucción de 700 metros de carretera para sacar la tierra rica en bauxita, materia prima del aluminio y otros minerales”, cuando a la empresa Sierra Bauxita Dominicana con la cual el Estado Dominicano tiene firmado el contrato se les niega la posibilidad de exportación de bauxita.  

Sierra Bauxita Dominicana Dominicana espera que el Presidente Danilo Medina tome cartas en el asunto para que el país no se vea afectado ante un escandalo internacional de corrupción Sierra Bauxita Dominicana  se reserva el derecho de acudir a los tribunales nacionales e internacionales y hacer las medidas de oposición  de lugar y las denuncias antes esta acción ilegal del Estado Dominicano y Dovemco, sobre todo ante las Cámaras Internacionales de Comercio y  brockers internacionales. 


www.realidadesdepedernales.com COMUNICADO A PEDERNALES Y EL PAIS.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .