Paro médico se cumple en hospitales del Estado


Médicos se mantienen en las fueras de los hospitales sin ofrecer asistencia a los pacientes que acuden en busca de atención, en el primer día de un paro de labores por 48 horas  convocado en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los galenos, así como los residentes, especialistas, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticas se mantienen en la parte frontal de los centros de salud, vociferando consignas y portando cartelones exigiendo sus demandas.

El personal de salud reclama el 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, aumento salarial, que se concluyan los hospitales en proceso de construcción, pensión digna y nombramientos de más personal de salud.

También,  los representantes de la Asociación de Sicólogo, pidieron al Ministerio que, para frenar la ola de violencia y los tantos problemas de conducta que hay en el país, se nombre sicólogos en las diferentes unidades de atención primaria y se completen plazas que se requieren en los hospitales, ya que el personal asignado no da abasto para la demanda.

Enfermeras y médicos del hospital  Francisco Moscoso Puello, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, del hospital de la Mujer Dominicana, del Padre Billini y del Darío Contreras coinciden en que bajo las precariedades en que se encuentran los centros de salud tanto en infraestructura como en equipos fundamentales se le hace imposible dar una asistencia de calidad a los pacientes, y que tampoco será posible bajar los índices de mortalidad en el país.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .