Adolescentes que sus padres murieron están sin declarar y sin poder asistir a la escuela,lo que ni molesta a nadie


Por Odalís Báez---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Cinco adolescentes de Pedernales quedaron en la orfandad y sin declarar en el registro  de la Oficialía Civil, que no le ha permitido inscribirse en la escuela y que son mantenido sin identidad sin que las autoridades y quienes pueden diligenciar sus declaraciones no hacen nada.

En las foto de izquierda a derecha
figura su abuela Lidia Méndez.
Los adolescentes  cuyo nombres serán publicados próximamente oscilan entre 12,14,15,16 y 18 años de edad residentes en el sector Campo de Aviación del municipio de Pedernales, lloraban amargamente este sábado cuando su madre Jacqueline Méndez falleció a los 34 años,mientras que su verdadero padre murió hace seis años.

Estos menores fueron detectados sin el documento de identidad civil,porque en el lugar de velatorio de su madre este periodista se apersonó al féretro en la residencia de sus abuelos en el sector Campo de Aviación y preguntó cuántos hijos tenía la dama fallecida y se me dijo que eran cinco,le pregunte que si iban a la escuela,me dijo su abuelita que no,y le pregunté por qué, y me respondió que porque no estaban declarado, ellos son dos varones y tres hembras.

Este caso como otros que se encuentran en sectores de Pedernales porque sus verdaderos padres por descuido o por falta conocimiento de lo que debe ser una identidad,  no lo han declarado en la Oficialía del Estado Civil.

Estos adolescentes como otros que no están declarado en la Oficialía del Estado Civil,debe mover a la conciencia de las autoridades de la Junta Central Electoral,en su departamento del Estado de declaración Civil,para que se despliegue una jornada de concientización a fin de que los padres conozca el rol frente a la identidad de sus hijos,para que ningún dominicano se quede sin ese valioso documento que le permite ingresar a la escuela y sobre todo obtener la cédula de identidad y electoral.

www.realidadesdepedernales.com 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .