Jueces, ministerio público y abogados, celebran El día del Poder Judicial


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con diversas actividades, jueces, abogados e invitados, celebraron este jueves El día del Poder Judicial, por el que depositaron un arreglo floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, al frente de la gobernación Provincial.

Congregados los jueces de los tribunales de la Instrucción, Primera Instancia, Juzgado de Paz e instituciones ligadas a la justicia, y abogados de la asociación Penalistas de Pedernales, participaron en una importante homilía en nombre del Poder Judicial en la Parroquia de la Iglesia Católica "Nuestra Señora de la Altagracia", en la que el Párroco Milton Ramírez, versó su el sermón bíblico, resaltó y exhortó hacer una justicia sana en favor de todos.

Posteriormente en un acto frente a la edificación de la gobernación provincial, la licenciada Eudyce Fernández Pérez, Procuradora fiscal, hizo un breve recuento de la gestión administrativa del ministerio público y dijo al depositar una ofrenda floral en el busto de Duarte, que éste luchó para que el país fuera libre e independiente, como lo ha sido el poder judicial y otros poderes del Estado, que así se constituye en el año de 1979.

La funcionaria frente a sus demás colegas del poder judicial y abogados penalistas, dijo que la justicia retoma otra cara con el Consejo de la Magistratura y la forma final, además de que en estos tiempos, los jueces que hasta en la actualidad predominan, dio un giro de 360 grados imponiendo ante los tribunales hacer representados, luego de la capacidad para ocupar las funciones de jueces.

"La representación es por personas que tienen capacidad para así trabajar con una justicia sana, segura y confiable, aplicando las leyes con los cánones ajustados a la realidad y a la verdad", expresó en su discurso, la representante del ministerio público de Pedernales frente a sus colegas.

Dijo que al día de hoy con las modificaciones a partir del 2004, el código procesal penal implementó una verdadera revolución, a la cual se dio otro cambio, imponiendo en el país un sistema cambiado de nuestras raíces ancestrales, básicamente a un sistema anglosajón.

"Dicen nuestros críticos que como funcionarios debemos aceptar las críticas buenas y malas, que este código lo que ha venido es ha favorecer a los delincuentes, tendríamos que ponernos en la situaciones de los llamados delincuentes, para saber hasta qué punto son o no favorecida como ministerio público, como abogados", expresó la magistrada de Pedernales.

Entiende en su exposición que debemos ser pulcros, honestos en las funciones y, saber diferenciar ante cuál situación estamos, si es gravosa o cual no, por lo que los verdaderos actores del sistemas son lo que deben darle el verdadero sentido en cuanto al espíritu de las leyes en la Rep.
Dominicana.


Los participantes estuvieron presentes en una audiencia solemne en el salón de audiencia del tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta comunidad, donde se realizó una memoria de los procesos ejecutados por las justicia durante el año que acabó de finalizar.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .