Finalizó el pasado jueves en la noche las actividades de las fiestas patronales de Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Finalizó este jueves en la noche las fiestas patronales de este municipio en honor a la "Virgen de la Altagracia", las actividades, unas mejor que otras, llevó el apoyo masivo de los habitantes de esta población que se concentraron en el parque Central, para observar y disfrutar de las presentaciones musicales y una variada gama de segmentos programados.

Las patronales, que en forma cuantificada registran unas de las actividades  más costosas en dinero, dada  las presentaciones patrocinadas por las autoridades, siendo presentados bachateros, cantantes de Salsa, orquestas,  Arte Dramático presentado por talentos local, reggaetoneros, y fuegos artificiales, en las que personas participan con aplausos y la alegría del momento.

Las actividades patronales de este ciudad del sur fue esta vez patrocinada en un año pre-electoral por los candidatos de la alianza entre el PLD y partidos aliados, quienes en su esfuerzo trataron de ofrecer lo mejor para congraciarse y promover sus aspiraciones políticas entre  los espectadores de la población, que siempre reclaman las presentaciones de artistas y actividades que llenen sus deseos y, "ayyy, de que no se haga así".

Esto se vislumbra todas vez que las exposiciones que registran dan muestras en las expresiones que cada quien quiere dar a conocer el esfuerzo por patrocinar las presentaciones artísticas, donde además se hacen careos bailables de algunas mujeres espectadoras que participan en el parque municipal, como lo fue en la participación del Salsero David Kada y el bachatero Daniel Segura.

Hay que destacar la organización del comité que cada año se conforma dando seguimiento y prestando todas las atenciones para ofrecer alimentos a los responsables de las presentaciones, sobre todo en horas de la noche.

Se puede describir que aunque las actividades programadas estuvieron concentradas en presentaciones muy aplaudidas por los espectadores en horas nocturna, se registraron algunos tumultos entre personas, sobre todo en adolescentes que por el descuido de sus padres protagonizan riñas, como fue el caso donde un menor hirió a otro con una botella, lo que obligó a la policía que vigila tomar las medidas en el curso de las presentaciones.

Las patronales que en honor a la "Virgen de la Altagracia" se lleva a cabo en el parque Central cada año, también hace posible las presentaciones de juegos populares, como es el llamado "Palo encebao", donde los que participan ganan sumas de dinero.

HAITIANOS

Se observó que en el curso de las actividades patronales, haitianos que viven en sectores de Pedernales y poblaciones del vecino país disfrutan de las actividades patronales, es el caso de un número alto de niños que circulan en los alrededores del parque municipal donde el descontrol y el cuidado de sus mayores no es posible.

www.realidadesdepedernales.com 







Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .