Ejercicios para tener una memoria a prueba de olvidos

SALUD
En esta época con toda la tecnología, tal parece que cada vez dependemos menos de la memoria para las cosas cotidianas y se nos olvida de lo importante que es ejercitarla. No sólo es importante para tener la información básica en nuestro propio “disco duro”, sino para retrasar la pérdida de la memoria. Sigue leyendo este artículo y descubre algunas fórmulas sencillas para ejercitar tu memoria y retrasar algunas enfermedades que vienen con la edad.

Te apuesto a que cuando eras niño podías marcar de memoria los números de teléfono de casi todos tus amigos, los números de teléfono de las oficinas de tus padres e incluso los número de las tías y las abuelas. Hoy en día ¿cuántos números puedes recordar de memoria sin revisar tu banco de datos?

Toma lápiz y papel y haz una lista de los números telefónicos, de las direcciones y de los nombres de las personas que conoces. Olvídate de tu computadora, de tu celular, de tu iPod y de tu iPhone. Concéntrate en tu memoria. Tal vez después de este ejercicio podrás escribir 10 datos, quizás 5 o en el peor de los casos, ninguno.

Seguramente no querrás llegar a viejo y tener dificultad para recordar los años maravillosos que has vivido, u olvidarte de las cosas que han marcado tu vida, o simplemente no recordar qué comiste por la mañana y qué hiciste ayer en la tarde. La falta de memoria es un problema que puede causar alarma. Lo bueno es que con ejercicios para la memoria, puedes evitar que tu memoria te traicione y se borre por completo.

¿Cuál es la clave para tener buena memoria?
Sin duda alguna, el ejercitar el cerebro, porque, como cualquier otro músculo, si no se entrena, se “oxida”. Actualmente esto se ha convertido en un reto, porque contamos con calculadoras, computadoras y teléfonos que hacen todo para que no pensemos ni memoricemos nada, para que hagamos el mínimo esfuerzo. Sin embargo, esa comodidad puede pasarte una cuenta de cobro más adelante en la vida. El ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida de capacidades cognitivas que pueden presentarse a partir de los 50 años.

La preocupación por no perder la memoria es tan fuerte en el mundo científico que hace pocos meses, en Versalles, Francia se abrió The Learning Club, el primer gimnasio para ejercitar la memoria.

De la misma manera que cuando vas a un gimnasio para fortalecer tu cuerpo o para bajar de peso, en este tipo de lugares se realizan actividades para entrenar la memoria como aprender listas de palabras, recitar poemas enteros y memorizar recetas cada semana. La complejidad de las actividades va a aumentando en forma progresiva. El éxito de un lugar así, es que las personas se mantienen motivadas porque tienen que enfrentarse a un grupo y decir enfrente de mucha gente, lo que han aprendido de memoria.

¿Qué puedes hacer para ejercitar tu memoria?
Si siempre haces lo mismo de la misma manera, tu mente se acostumbra a una rutina y no se crean nuevas conexiones entre las células del cerebro. Por eso, es importante retarlo, sacarlo de sus esquemas y plantearle nuevas tareas. Aquí te cuento qué puedes hacer para tener una memoria en forma:

1. Juegos para la memoria como el sudoku, el ajedrez, el busca minas (minesweeper en inglés), los anagramas, leer con velocidad, el hacer crucigramas, etc. Existen lugares en el Internet en donde puedes encontrar estos juegos, o en revistas y en diarios también los encuentras. También hay juegos de mesa que involucran preguntas y respuestas que son entretenidos y son excelentes para memorizar datos.

2. Ejercicios de entrenamiento que involucren memorizar (intenta recordar cualquier lista o esquema), visualizar (por ejemplo si quieres acordarte del nombre de una persona visualiza cómo es, qué hace, qué ropa tenía cuando la viste, etc.), razonar (entender algo mediante asociación de ideas) y resolver problemas de lógica.

3. Salte de la comodidad y realiza tareas complejas. Por ejemplo, prepara tus impuestos, lee un libro sobre cómo abrir una nueva empresa y sigue las instrucciones paso por paso, arma un mueble. Así estarás forzando a tu cerebro a prestar mucha atención y a comprender, lo cual constituye un excelente entrenamiento.

4. Lee y cuenta historias: El leer te exige poner toda tu atención y más cuando quieres contarle la historia a otras personas.

5. Aprende otro idioma: El hablar más de un idioma reta a tu cerebro constantemente, sobretodo cuando tienes que traducir o explicar lo que significa una palabra en otro idioma.

6. Haz ejercicio regularmente. La frase cliché de “mente sana en cuerpo sano” es totalmente cierta. Lo que es bueno para tu cuerpo, es bueno para tu cerebro. El sedentarismo contribuye a que desarrolles condiciones como la hipertensión, la cual puede afectar la memoria.

7. Evita pasar horas frente al televisor. Mientras más tiempo gastes en actividades que no retan a tu cerebro, más posibilidades tendrás de perder la memoria. La curiosidad es un gran aliado de tu cerebro.

Como puedes ver hay muchas opciones divertidas para ejercitar tu cerebro y así tener buena memoria. Si cocinas, intenta memorizarte las recetas. Si te gustan los poemas o las historias recuérdalas y cuéntaselas a alguien. Si te gusta caminar busca senderos distintos que obliguen a tu cerebro a recordar diferentes rutas.

El retar a tu cerebro es divertido. El perder la memoria, no lo es.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Aumentar tu libido con estos 11 alimentos--


Si al irte a la cama con tu pareja sientes más ganas de dormir que de amar necesitas aumentar tu líbido. Por fortuna, no necesitas ninguna clase de remedio maravilloso, sino los alimentos que aquí te recomendamos.

Aunque no lo creas, se ha demostrado que la alimentación influye directamente en el deseo sexual de la persona. Una correcta alimentación te mantendrá sano en todos los sentidos.

Toma nota de nuestras recomendaciones y prepárate para tener una vida más satisfactoria en pareja.

1. Fresas y frambuesas
Al consumir fresas y frambuesas es imposible dejar de ingerir sus pequeñas semillas. Eso es excelente para tu libido porque son ricas en zinc.

Este mineral es esencial para mantener el deseo sexual por todo lo alto. Beneficia por igual a hombres y mujeres.

A ellos les brinda mayores niveles de testosterona. A ellas les ayuda a sentirse más cómodas al momento de mantener relaciones sexuales.

Puedes incorporar estas pequeñas frutas como parte del desayuno o preparar un delicioso postre.

2. Aguacates
Estas “peras grasosas” son una excelente fuente de ácido fólico y vitamina B6. Ambos nutrientes son indispensables para mantener una buena salud y un libido elevado.

La vitamina B6 del aguacate ayuda a regular los niveles de hormonas en el organismo mientras llena todo tu cuerpo de energía y lo prepara para el momento de la acción.

3. Nueces

Incluir nueces en tu alimentación diaria ayudará a mejorar la calidad de tu esperma. Mientras que otros alimentos solo aumentan tu libido, las nueces hacen una tarea mayor.

Se ha comprobado científicamente que el consumo de este fruto ayuda a moldear adecuadamente la forma de los espermatozoides. Además les aporta vitalidad, por lo que, si eres hombre, tu fertilidad estará garantizada.

4. Sandía
El consumo regular de sandía ayuda a mejorar la calidad de la erección en el pene hombre y el clítoris de la mujer.

Esto es debido a que la sandía contiene un aminoácido no proteico llamado citrulina. Este elemento hace que el cuerpo produzca arginina en mayores cantidades. El resultado es la óptima circulación sanguínea en venas y vasos.

Una buena circulación garantiza que tu libido estará en óptimas condiciones y que tu cuerpo responderá correctamente a los estímulos.

5. Almendras
Otro fruto seco que no debe faltar en tu dieta diaria son las almendras. Estas contienen grandes dosis de arginina, un químico que ya mencionamos antes.

En caso de tener problemas con tu libido, incluye almendras y sus derivados en tu dieta. Puedes comerlas directamente o preparar algunos postres con harina de almendras.

También puedes agregar la leche de almendras a tu dieta para minimizar los problemas de falta de libido de forma natural.

6. Chocolate

El chocolate por sí solo no ayuda a mejorar nuestro libido. Sin embargo, consumir chocolate oscuro regularmente hace que nuestro organismo libere serotonina y endorfinas.

Estos dos químicos tienen un efecto relajante y nos colocan en un estado de ánimo receptivo a los estímulos de nuestra pareja.

Para obtener mejores resultados es mejor elegir chocolate oscuro, el más puro posible. Encontrarás opciones que indican pureza del 70%, 80% y 90%.

Este porcentaje indica la cantidad de cacao que tiene el producto. Lo mejor sería evitar los chocolates con mucha azúcar.

7. Café
Como todos sabemos, el café es un estimulante del sistema nervioso central. Lo que tal vez no sepas es que, según varios estudios médicos, el consumo regular de esta bebida ayuda a elevar nuestro deseo sexual.

Consumir café también te mantendrá alerta y verás mejor los signos de tu pareja.

8. Ostras
Es uno de los primeros alimentos en los que pensarás al querer aumentar tu libido. Las ostras contienen grandes cantidades de zinc, que podría ayudar a corregir cualquier deficiencia que pueda estar dificultando la excitación.

Psicológicamente también actúa visualmente, ya que se asemeja al órgano sexual femenino y estimula la imaginación.

9. Higos

Durante siglos los higos han sido considerados uno de los alimentos que aumentan la libido. Algunas personas creen que el único motivo de este efecto es su apariencia.

No obstante, aparte de su aspecto, los higos contienen minerales esenciales y vitaminas que podrían ayudar a la hora del sexo. El magnesio, potasio y los niveles de hierro son los nutrientes más importantes en este momento.

Además, al ser rico en vitamina B6 también te da la energía necesaria.

10. Granada
Las granadas han ganado mucha fama en los últimos años gracias a sus altos niveles de antioxidantes.

Lo bueno de la granada es que tiene beneficios residuales, como ayudar a aumentar la sensibilidad en los órganos sexuales horas después de comerla. Sus antioxidantes también te protegen de enfermedades del corazón y del cáncer.

Visita este artículo: Beneficios de la granada para la fertilidad de la mujer

En caso de que no encuentres granadas frescas puedes consumir su jugo. Tan solo debes asegurarte de que el jugo sea lo más natural posible. Evita los azúcares y conservantes.

11. Vainilla
El aroma de la vainilla es disfrutado por muchos y no es ningún secreto que mejora tu libido y el ambiente de la pareja. Las opciones para aprovechar sus beneficios son:

Aceite: Nada mejor para comenzar el romance que un masaje con aceite de vainilla.
Esencia: Los postres que combinan chocolate, vainilla y frutos rojos son una buena referencia de alimentos que estimulan tu libido.
Prueba distintas opciones e identifica la que logra mayor estímulo en tu pareja.

No te conformes con una relación monótona y aburrida. Prueba con estos alimentos y saca chispas a tu relación.

www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanosHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .