Por falta de atenciones podría colapsar Sistema Riego por Goteo en Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERANALES, (Rep.Dominicana).-Agricultores del sector  agrícola ''Los Olivares, apelan al presidente Danilo Medina para que no permita que el proyecto  de cultivo de mangos injertos, por el sistema de riego por goteo, se convierta en un "fiasco", al ritmo que va funcionando por la demora de las autoridades.

El agricultor Pedro Julio Valentín y Bernardino Carrasco, éste último, Presidente de la Junta de Regantes, indican que varias parcelas cultivadas de mangos, contempladas en el sistema de riego por goteo han sido afectadas por la  falta de agua suficiente en el sistema, lo que ha hecho que cientos de la especie se hayan muerto por la falta de seguimiento de las autoridades que tienen que ver con el cultivo.

En su parcela, según el agricultor Pedro Julio Valentín, el cultivo de mango, muchas de las matas han muerto, otras están corriendo el mismo riesgo, mientras estima que las inversiones que hace el gobierno se repiten una y otra vez al sustituir las que mueren, mientras el sistema de riego por goteo dura muy poco tiempo y el agua llega con poca fluidez, y en un tiempo menor.

El productor sostiene que varios agricultores se han vistos obligados a romper el orden del sistema de riego por goteo, e implementar el riego por gravedad, por la calamidad que sufren por la falta de agua, situación que podría disminuir aún más la poca agua en el canal de conducción.

Dijo, que fue orientado para implementar la siembra de habichuelas, auyamas y otros productos, compatibles con el mando  para mantener la humedad del suelo, pero que la poca agua que llega mediante el sistema no es suficiente para mantener esos cultivos.

Ve con preocupación que las electro-bombas tienen asignadas a tres empleados para el bombeo de agua y que por la irresponsabilidad de quien tiene que vigilar, un solo empleado es quien trabaja y los restantes no asisten, lo que también afecta el sistema en su cultivo, como es el mango que tiene que recibir agua cada cuatro día, 
y pasan mas de 8 y hasta diez días sin recibir agua.


Señala que la mayoría de las parcelas que están de frente a la carretera del sector ''Los Olivares, unas están sin cultivar, mientras otras cultivadas, han visto morir su cultivo del mango injerto, especie que es adquirida mediante un préstamo, el cual todavía falta por desembolsar  a los agricultores.

En igual forma, Bernardino Carrasco, Presidente de la Junta de Regantes, dijo mediante una intervención en el programa radial "PEDERNALES Y SU DESARROLLO, que ha planteado el problema del sistema de riego por goteo a los funcionarios del sector agropecuario, pero que hace varios meses, y al parecer, no le ha interesado el problema.

Dijo que hay una preocupación entre los agricultores por la poca agua del sistema de riego por goteo, lo que podría provocar una perdida millonaria en el cultivo de mango, proyecto que con mucho entusiasmo ha implementado el gobierno de Danilo Medina, de quienes creen, no debe dejarse engañar de informaciones que no responde a la verdad.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .