PEDERNALES; Director IDECOOP Vaticina Próximo año Cooperativa Seran Fiscalizadas

 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO-- 

PEDERNALES, *Rep.Dominicana).-El Director general del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP), Lic. Aníbal García Duverge, vaticinó que el próximo año no habrá una solo cooperativa que no sea fiscalizada y ratifico que  las cooperativas realizaran sus asambleas y precisó, que hay dirigentes que no han presentado su estado financiero como una forma de permanecer en la dirección.

García Duvergé, se refirió en esos términos al  presentar su discurso  en la asamblea XXIX Ordinaria  y XIII de delegados de fin de año de la Cooperativa de Ahorro y Crédito,(COOTRALCOA) Incorporada, donde se dejó re-inaugurado un confortable salón de eventos y la reconstrucción de la edificación, en presencia de 30 delegados de 35  con que cuenta la entidad financiera, con la presencia de las principales autoridades entre ellas el senador Dionis Sánchez, el diputado Héctor Féliz y Féliz, el gobernador Ángel Odalís Zabala Segura, entre otras personalidades invitadas.

Dijo que existen cooperativas que tienen seis o siete años que no realizan asambleas lo que entiende es una violación fragante a la ley que dirige las cooperativas.

“Por lo tanto, lo que hemos planteado es por ejemplo, que las cooperativas que hicieron sus asambleas debidamente fiscalizada y certificadas, el año que viene presumimos que antes del 27 aquí habrá una asamblea para elegir la nueva cooperativa, que debe dirigir con confianza, con el apoyo de sus delegados, esta instrucción que evidentemente ha sido exitosa y eso es para todas las cooperativas que deben hacerlo en el marco de la fecha de las asambleas.” Dijo el funcionario de IDECOOP.

Sostuvo en su discurso que a las cooperativas que no han hecho sus asambleas, le vamos a dar 90 días para que pongan la fecha y ofrezcan  su estado financiero, porque a la asamblea que le ponemos la fecha, no es una asamblea cualquiera, debe ser donde se vaya  a recoger el estado financiero del 13, del 14 0 el 15, para que se puedan poner al día.

“Yo he dicho y ratifico acá, que la mejor forma  de fortalecer el movimiento cooperativo del sector cooperativo es no intervenir una cooperativa, porque una intervención no solamente de la confianza que la sociedad debe tener en la cooperativa, sino que también es una mancha para los dirigentes que cometieron errores, o fraudes, robaron, entonces ahí está el cuestionamiento que debemos evitar.

Dijo que solo hay una razón para intervenirla y es que no se pare el estado financiero, de manera que no puede pasar tres o cuatro años sin intervención.

Indicó que la cooperativa es un sector poderoso que ha crecido de manera significativa, y yo le digo que el mismo crecimiento, la misma fortaleza, pero que ha crecido en el cumplimiento del marco de la ley, y aseguró que una forma es fortalecer el IDECOOP para que sirva de muro de contención para ayudar al sector financiero del país.

En la asamblea se presentó en una revista, la memoria anual 2014 y 2015, con todo el estado  de la situación financiera, con la aprobación de los delegados.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .